Exclusivo
Farándula
¿Qué implicaciones legales enfrentan Emma Guerrero y Érika Vélez por la filtración de chats?
Abogados analizan las consecuencias legales si alguna de las actrices decide publicar la conversación de WhatsApp, en la que hay supuestos reclamos
Que Emma Guerrero quiera publicar los chats de la conversación con Érika Vélez parece no ser una buena idea, no solo porque la actriz no lo autorizó, sino también por las implicaciones legales que podrían desconocer.
(Lea también: Érika Vélez se enfrenta a Emma Guerrero y Carlos Scavone por hablar de su vida amorosa)
Esta disputa comenzó cuando Emma dijo a EXTRA: “Tengo capturas de chats con mensajes un poco soeces de parte de Érika. Si siguen insistiendo en hacer esto más grande, voy a tener que publicarlas porque tengo que defenderme de alguna manera”.
Inmediatamente, Érika respondió a este Diario, indicando que Emma debería asesorarse bien, ya que no le daba autorización para publicarlos. Esto dejó a muchos intrigados por el contenido de esos chats, los cuales surgieron cuando Guerrero insinuó en su pódcast ‘Dos tontos con micrófono’ que su colega Víctor Aráuz es “novio” de Vélez, sin tener aparentemente pruebas.
Emma Guerrero y Érika Vélez: ¿Hay delitos?
El abogado Enrique Crespo explicó que publicar chats privados constituye un delito, conocido como violación a la intimidad. Esto implica responsabilidad tanto penal como civil. “Si Érika ha realizado comentarios contra Emma, se debe analizar la línea de tiempo para determinar quién ofendió a quién primero”, comentó.
También señaló que sería crucial leer los mensajes para determinar si existe difamación, daño moral u otro tipo de delito, lo cual permitiría a ambas actrices defenderse legalmente, dependiendo de lo que se hayan dicho en el chat.
(Le puede interesar: Érika Vélez estalla contra Emma Guerrero: "No me busquen la lengua")
Por otro lado, el abogado José David Miranda indicó que podría haber delito por ambas vías, tanto civil como penal. “Emma se arriesga a enfrentar una acción civil por daño moral, con una posible condena económica por los perjuicios causados por la publicación. Érika podría enfrentarse al delito de difamación o calumnia si le dijo algo ofensivo a Emma”.
Por su parte, el abogado Raúl Llerena detalló: “Si se publican los chats en los que Emma es protagonista de un diálogo áspero con Érika, ese hecho no constituiría necesariamente un delito, salvo que la difusión cause daño moral a alguna persona, lo cual no parece ser el caso. Lo que sí evidenciaría es la doble imagen con la que se manejan muchas figuras públicas”.
Aconsejó que lo más recomendable es “llegar a una mediación entre compañeras de arte que ponga fin a un incidente que no tiene mayor trascendencia o importancia”.
Érika Vélez y Emma Guerrero: Estas serían las posibles sanciones
El articulo 178 del Codigo Orgánico Integral Penal: Sobre la Violación a la intimidad, tiene una pena de 1 a 3 años de prisión.
El Art. 182 del Código Orgánico Integral Penal: Delito de calumnia. Será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!