Exclusivo
Farándula

David Reinoso y Rafael Correa tuvieron problemas en el pasado.Archivo / Extra

La polémica entre Rafael Correa y David Reinoso: una sátira que desata debate en redes

David Reinoso rompe el silencio sobre su relación con el expresidente de Ecuador Rafael Correa. Aquí más detalles sobre lo sucedido

En abril pasado, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, reaccionó enérgicamente en redes sociales ante una parodia realizada por el comediante David Reinoso, lo que generó controversia y dejó en el aire la duda de una posible enemistad entre ambos personajes públicos.

(Lea también: David Reinoso rompe el silencio: "No tengo enemigos")

La polémica surgió a raíz de un video en el que Reinoso, conocido por sus sátiras sobre figuras políticas y situaciones del país, representaba una escena ficticia en la que el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en prisión, es el protagonista de una supuesta pesadilla en la que interactúa con un abogado. En el video, el abogado le insinúa a Glas que algo grave ha ocurrido: la Fiscalía supuestamente ha accedido a su correo personal. La escena culmina con Glas despertando sobresaltado, revelando que todo se trataba de un mal sueño.

Así surgió el problema

La parodia no termina ahí. Reinoso lleva la situación un paso más allá al representar a Glas encontrándose en la misma celda con una versión ficticia de Correa, quien le dice irónicamente: "Ahora sí somos compañeritos, pero de celda". Este toque final, que incorpora a Correa en el contexto de una prisión junto a Glas.

Correa no tardó en expresar su descontento en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), calificando la parodia como "miseria humana". “La miseria humana de un tipo como David Reinoso. Sin odio, pero con memoria“. Su reacción provocó un amplio debate en redes sociales y medios locales sobre la relación entre el político y el comediante, quienes en diversas ocasiones han intercambiado indirectas en el ámbito público.

La Respuesta de Reinoso: ¿Amigo o Enemigo?

En una entrevista reciente, Reinoso fue consultado por el diario Extra sobre su relación con Correa y no dudó en aclarar su postura: "¿Enemigo? No. Él a mí no me ha quitado una mujer ni me ha estafado directamente. Creo que es una persona que está desesperada, vive afuera, y cada comentario mío parece afectarle. A veces me meto a X y veo sus publicaciones donde lo insultan y no responde, pero yo digo algo y ¡pum!: 'Reinoso, financiado por la derecha'".

David Reinoso dice que tiene su conciencia tranquila, pues no ha ofendido a nadie con sus parodias.Francisco Flores / Extra

Sobre si lo han llamado para ser parte de un partido político dijo: "Gracias a Dios, no. Siempre voté por Álvaro Noboa. La verdad, no me interesa la política. Si algún día alguien forma un grupo antipolítico para erradicar todas las funciones políticas, que me llamen".

Se especulaba de una enemistad en redes sociales

La controversia no tardó en ganar tracción en redes sociales, donde la sátira y la política suelen generar reacciones apasionadas. Para algunos, la parodia de Reinoso fue una muestra legítima de libertad de expresión, mientras que para otros, la inclusión de Correa en un contexto ficticio no tenía nada que ver con humor político. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!