Exclusivo
Farándula
David Reinoso rompe el silencio: "No tengo enemigos"
El humorista, de 52 años, dice que a la única persona a quien no le gustó su imitación fue a Carla Sala. “Sé que jamás me ha perdonado”.
Todo queda en el escenario. Si alguien cree que a David Reinoso le sobran enemigos o que su ‘deporte favorito’ es acumular gente que lo odie debido a las parodias que realiza en sus shows, él asegura que no es así, aunque reconoce que algunas han generado incomodidad o malestar en los imitados.
(Lea también: David Reinoso y Pinoargotti hacen humor con la política: "Darle al poder donde menos le gusta")
Sin embargo, el actor, de 52 años, dice que al final del día ellos comprenden que solo se trata de humor y aclara que no le interesa meterse en la vida privada de nadie. En su lista de imitaciones hay políticos, reporteros, presentadores y otros que él ha creado. A todos les tiene cariño y son especiales, cuenta en una entrevista a EXTRA.
¿Cuántos personajes tienes?
A veces ni me acuerdo. El otro día busqué en Wikipedia y tengo 32. Mis favoritos son Tres Patines, Batman y El Cholito.
El Cholito nació por imitar a José Delgado, aunque él ha dicho que es una persona diferente al personaje, dando a entender que no le gusta. ¿Conversaron sobre el tema en alguna ocasión?
Nunca tuvimos un acercamiento. Las pocas veces que nos hemos topado, nos saludamos cordialmente. El Cholito nació como una parodia, pero con el tiempo tomó vida propia. El personaje se desligó de la parodia y fue haciendo su propio camino. Era periodista, como José Delgado, pero tomó su rumbo.
¿Y los que menos te piden o que quedaron en el olvido?
Ya las parodias antiguas, como el Rey de la Cantera, que ya no está con vida; Platimiro y Los Bebazos, aunque la gente los recuerda, ya no tienen la misma vigencia. También están Rachito y Luzmila.
¿Algún personaje que pensaste que sería un boom y se quedó en nada?
La verdad, no. Porque cada personaje ha surgido de acuerdo con la coyuntura y el momento. Claro, hay personajes fugaces, como cuando salió ‘El Gran Hermano’ y surgió El Lobito, pero quedó ahí.
El Cholito fue el que realmente sorprendió. Otro que también me sorprendió mucho fue La Melo, que agarró fuerza en el teatro. La gente me ve en la calle y me dice: “¡Policía, policía!”.
Pero La Melo te trajo algunos problemas, ¿o no?
Creo que es por épocas. Cuando hacíamos Moti, la comunidad indígena reaccionó; luego, la comunidad LGBTIQ+ con La Melo. Pero después se dan cuenta de que no es para discriminar ni hace apología a la violencia. Es solo un personaje.
¿Esto te ha causado enemigos?
No, en realidad no tengo enemigos. La única que sé que nunca le gustó, aunque me saluda cordialmente, es Carlita Sala. Sé que jamás me ha perdonado, pero nunca me ha dicho nada.
Recibí una demanda por el (scketch) de ‘Amor, Comprensión y Ternura’ (un reportaje que se hizo viral de Julio César Ayala), pero solo fue un proceso legal. Tampoco es que hubo amenazas; solo dijeron que traerían a sus abogados y llevaron el caso hasta las últimas consecuencias.
Hasta ahora, nadie ha visto con malos ojos mis parodias. Lo que siempre digo es que cuando hago parodias, lo hago en son de burla de la situación, no de la persona. No conozco a la persona que imito; no me interesa. Yo hago lo que la gente ve y no lo que está detrás de su alma o espíritu.
¿No te interesa revelar cosas personales de quien imitas?
No me interesa; no es lo mío. Si hay alguien que no me cae bien, prefiero no imitarlo, porque si lo hago, lo haré con cizaña y eso ensuciaría mi trabajo con odio, y nunca he sido así. Soy burlón y sarcástico, eso no lo niego. Pero no hago las cosas por picardía.
David Reinoso, actor
Justamente, por tu humor, saliste salpicado, ya que Alondra Santiago te mencionó cuando le revocaron la visa.
Nunca entendí por qué me mencionó; no entiendo por qué me metió en esa colada.
Ella dijo que, así como ella debía pedir disculpas, tú y otros actores debían hacer lo mismo por hacer sátiras de políticos.
Hay que diferenciar entre la burla de la ofensa y la situación. Nosotros nunca hemos llegado a la ofensa. Lo de ella sí fue una falta de respeto, porque el himno es algo de la patria, habla de soberanía. Entonces, ¿por qué te burlas o faltas el respeto a un símbolo patrio? Creo que ella me mencionó porque responde a los intereses de su jefe.
Hablando de este tema, ¿Rafael Correa, amigo o enemigo?
Enemigo no; él a mí no me ha quitado una mujer ni me ha estafado directamente. Creo que es una persona que está desesperada, vive afuera, y cada comentario mío parece afectarle. A veces me meto a X y veo sus publicaciones donde lo insultan y no responde, pero yo digo algo y ¡pum!: “Reinoso, financiado por la derecha”.
¿Te han llamado de algún partido político?
Gracias a Dios, no. Siempre voté por Álvaro Noboa. La verdad, no me interesa la política. Si algún día alguien forma un grupo antipolítico para erradicar todas las funciones políticas, que me llamen.
Vuelve la novela El Cholito y están terminando el guion de la serie. ¿Qué hay de cierto?
Sí, justamente tuvimos toda la conversación con el canal (Ecuavisa) este año. Pensábamos comenzar a rodar en julio, pero no íbamos a alcanzar a terminar el guion. Entonces, iniciaron con ‘Los García’, una adaptación de un libreto, que es algo más rápido de hacer, y mientras tanto se va escribiendo el guion. Me parece acertado para que no sea tan apresurado.
¿Cuándo se estrenaría?
Por ahora, tenemos un contrato firmado. Si Dios quiere y no pasa nada, comenzamos a grabar en mayo de 2025, con la intención de que se estrene en agosto o septiembre.
Estás desempolvando un personaje desde hace 16 años.
Han pasado 16 años desde El Cholo, un personaje muy querido, con una historia bonita, real y muy nuestra. Como en la primera novela, queremos rescatar el lado humano del personaje; pero ahora ya no es el chico de antes, sino un hombre más maduro, con una hija y con cosas distintas a las de antes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!