Exclusivo
Deportes

El piloto quiteño Sebastián Guayasamín, con una experiencia de 10 ediciones Dakar a cuestas, cumplió el primer tramo de su undécima prueba, terminando décimo.Cortesía

Rally Dakar: Guayasamín y Puga, los ecuatorianos se meten al Top Ten

Transcurrido el primer tramo de la competencia más exigente de todas, los pilotos figuran en puestos estelares, aunque con complicaciones

Los pilotos ecuatorianos Sebastián Guayasamín y Juan José Puga se encuentran disputando con suertes distintas la edición 47 del Rally Dakar 2025, en el desierto de Arabia Saudita.

En el inicio del rally más importante y difícil del mundo, que comprendió un prólogo y las dos primeras etapas (todo en la localidad de Bisha), los tricolores consiguieron meterse entre los 10 mejores competidores de sus respectivas disciplinas: Guayasamín, en autos, y Puga en motos.

En el caso de Guayasamín, junto a su navegante, Fernando Acosta, lograron la décima posición en la categoría SSV. “La verdad estamos muy contentos... arrancar en el top diez te deja tranquilo”, mencionó el piloto quiteño, quien cumple con su undécimo Dakar.

Por su parte, Puga finalizó en la novena casilla de la categoría original, en la que los motociclistas no reciben asistencia mecánica de ninguna índole, tras cruzar la meta con un tiempo de 6 horas y 30 segundos.

Siga leyendo: (Mathías Acuña: esto dice el parte policial sobre el deceso del jugador)

Pese al éxito, la tarde de este domingo 5 de enero, el motociclista de 32 años se vio forzado a abandonar la etapa debido a complicaciones en la ruta. “Hoy me he visto forzado a retirarme por falta de experiencia en campo. Hoy noche que llega la moto al campamento podremos diagnosticar mejor de dónde vino la falla junto a varios equipos”, publicó en Instagram.

Y añadió que “lo que si estoy seguro es que voy a continuar las próximas etapas con mucha diversión”, precisó.

Complicaciones, aunque resueltas

Juan José Puga fue noveno en la división, pero resultó con varias heridas.Cortesía

Cabe mencionar que Puga, quien fue el primer ecuatoriano en terminar el Dakar en moto en 2022, sufrió una pequeña herida en el pie derecho cuando se le clavó una espina, mientras que kilómetros más adelante sufrió un choque con otro competidor.

De su lado, Guayasamín, quien también fue el primer tricolor en finalizar el Dakar en autos, maneja con experiencia las duras condiciones del desierto árabe, entre ellas el calor, el viento, las pistas de tierra, arena, las dunas, entre otras.

Entre este domingo 5 y el lunes 6, ambos corredores debían enfrentar uno de los tramos más difíciles de este rally 2025, pues cumplen con las temidas 48 horas de maratón, que son dos etapas en una sola, con más de 1.000 kilómetros de recorrido.

En el recorrido mencionado los competidores no regresan al campamento base, es decir no tendrán asistencia mecánica y deberán dormir en medio del desierto saudí; de ahí que una vez que los primeros rayos del sol aparezcan podrán poner en marcha a sus vehículos.

Para el martes está previsto que el rally más importante del mundo parta desde Bisha y, luego de 845 kilómetros, 496 de ellos de especial, llegar a la localidad de Al Henakiyah, en lo que será la tercera jornada oficial de competencias.

La prueba finalizará el próximo 17 de enero.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!