Exclusivo
Deportes

El emblemático estadio capitalino ha sido sede histórica de la selección ecuatoriana de fútbol y de varios clubes nacionales..Archivo

Pichincha alerta de que el estado quiere quedarse con el estadio Olímpico Atahualpa

El presidente de Concentración Deportiva de Pichincha apunta al Ministerio del Deporte y denuncia intervención. La queja llegó a la Asamblea Nacional

En el marco de un reconocimiento a la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) por sus cien años de vida institucional, el presidente del organismo, Miguel Ángel Pavón, denunció ante el pleno de la Asamblea Nacional que el Ministerio del Deporte buscaría intervenir nuevamente al ente provincial con el objetivo de quitarles el estadio Olímpico Atahualpa.

El pronunciamiento se da tras al menos cuatro meses de presiones para la firma de un convenio que dé inicio al proyecto de renovación del estadio. Y es que la propuesta llegó a la CDP directamente desde el Gobierno, tal y cómo fue detallado a las asociaciones por deporte en una reunión de consejo el 29 de abril, en la que, de hecho, no se dio paso a la firma cuando ya se había invitado a la prensa a un acto en donde se había anunciado, incluso, la presencia del Presidente Daniel Noboa.

La situación empeoró tras el escándalo de aquella reunión, que relató EXTRA en su edición del 1 de mayo, y que acabó con el desmontaje del evento, ya que los dirigentes de las asociaciones se opusieron por no conocer detalles del documento que se firmaría.

Pese a que el ministro Andrés Guschmer salió al paso y aseguró que su cartera no tenía injerencia en las negociaciones, los delegados del Ministerio del Deporte en el Directorio de CDP, Antonella Medina y David Tapia, insistieron en el asunto en reuniones posteriores. Además, según conoció este medio, los dirigentes por deporte acudieron al menos dos reuniones más para tratar el tema con el Viceministro Alejandro Sáenz.

Tras ello fue que salieron los desacuerdos en una Asamblea General de CDP el 22 de mayo, en donde las asociaciones no lograron siquiera aprobar el orden del día, pues insistieron no conocer ningún detalle del proyecto del estadio y hasta cuestionaron a un dirigente por, supuestamente, haberse reunido con la empresa GECAR, que busca hacerse cargo del proyecto y que fue propuesta por el Gobierno, según les explicaron a las asociaciones

Intereses cuestionados

El punto de inflección en este tema fue una convocatoria de sesión extraordinaria de Directorio firmada por los dos delegados del Ministerio del Deporte antes mencionados, el delegado del Ministerio de Salud, Fernando Cevallos, y la representante de los deportistas, Merary Herrera. Dicha convocatoria finalmente fue desestimada. Así lo explicó la misma CDP en un comunicado en el que ya apuntó directamente contra los delegados de los Ministerios del Deporte y Salud, asegurando que “están cumpliendo una agenda que tiene como base intereses particulares de empresas privadas”. En el documento, el organismo llamó a sus actores a defender su autonomía.

Dirigentes cierran filas

Miguel Ángel Pavón, presidente actual de Concentración Deportiva de Pichincha.Cortesía

La postura del presidente de CDP hizo que deportistas, entrenadores, dirigentes y todos los trabajadores le ofrecieran su respaldo. En diálogo con EXTRA, el Secretario General del Comité de Empresa de Trabajadores de CDP, Eduardo Valdés, aclaró que no se trata de apoyar “a la persona o un cargo, sino a la institución”.

El líder de los trabajadores relató que él mismo pudo evidenciar cómo se intentó apurar la firma del proyecto. “Formamos parte de una reunión como veedores y notamos la forma en que presionaban, exigiendo fechas de suscripción del convenio, con una total falta de transparencia, irrespeto a la propiedad privada y el derecho de decisión del dueño del bien”, dijo.

Lo más grave, a decir de Valdés, fue “saber que era una empresa que no nace de un proceso transparente, en donde por lo menos se sigan las bases de lo que implica un proceso precontractual”. Sobre eso, comparó: “Si en Concentración te piden tres cotizaciones hasta para comprar papel higiénico, y resulta que para un proyecto de esta magnitud no”.

“Me sorprendió mucho que solo sea una empresa (GECAR), y que esa empresa llegue con una delegada directa, según dijeron, del Presidente de la Republica. Una total falta de tino político, que obviamente nos hacía presumir que existía algún tipo de direccionamiento”, amplió Valdés.

Para el dirigente sindical es importante que quede claro que ellos no se oponen a la renovación del estadio, pero exigen el “respeto a la propiedad privada de la CDP”, además de que se realice un proceso de contratación transparente.

Posible intervención estatal

El jueves 6 de junio, en la Asamblea Nacional, el presidente de la CDP denunció ante el pleno la situación: “Aprovecho para informarles y pedirles su apoyo, ya que en el año del centenario, el Ministerio del Deporte nos quiere intervenir ilegalmente, con sus delegados que están conspirando para quitarnos un bien que es patrimonio de la Concentración, el estadio Olímpico Atahualpa. No sé para qué fines”.

Así mismo, Pavón se refirió a un actor clave en estos meses, pidiendo su destitución: “Al Señor Presidente de la República, le pido que inmediatamente disponga la salida del Viceministro Alejandro Sáenz, quien ya fue interventor de la CDP y quiere volver a intervenir”.

Cabe recordar que el ente provincial ya fue intervenido el año pasado por inconsistencias en las fechas de convocatoria a elecciones. La intervención, que suele tardar al menos tres meses, finalizó en solo dos con la realización de nuevas votaciones y sin que la presencia del Ministerio del Deporte haya siquiera aclarado sobre denuncias de mal uso de fondos. No se hizo una sola auditoría en esos dos meses.

El 8 de agosto se cumplirá un año de aquella intervención y, en el entorno de la matriz del deporte provincial, la sensación sigue siendo de incertidumbre. Todos coinciden en que la injerencia del Ministerio del Deporte y las ambiciones en torno al estadio Olímpico Atahualpa han paralizado el desarrollo del deporte formativo de Pichincha. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!