Exclusivo
Deportes
Paolo Guerrero: "Liga de Quito es el más grande de Ecuador”
La figura en la Copa Sudamericana tiene todo claro: a sus 39 años es una persona normal, con fama, pero trata de vivir con perfil bajo
Es la experiencia dentro y fuera de la cancha. Tiene una carrera impresionante. Es el peruano Paolo Guerrero, mejor conocido como Depredador. De ‘pelado’ se fue a jugar al Bayern Múnich de Alemania. Es un peligro en el área, donde tiene una tranquilidad absoluta para definir.
Su llegada a Liga de Quito tenía un objetivo claro: conquistar la Copa Sudamericana. Y lo logró. Pero eso no lo ha dejado quieto, pues ahora está dispuesto a devorarse la segunda etapa de LigaPro en su búsqueda incansable de títulos.
Aunque luce fiero en cancha, fuera de ella es diferente. El futbolista es súper sencillo y en eso es claro cuando dice que el hecho de que sea famoso no le da para que se crea más que los demás.
Con Guerrero la cédula nunca está fuera de juego, tiene 39 años, es seleccionado por Perú y con los albos los sueños no tienen límites. Es la primera vez que habla con EXTRA y, como si estuviera en cancha, con las preguntas también ‘gambetea’.
(Lea también: Barcelona y Liga de Quito: La 'guerra' por jugar ante Independiente
Paolo Guerrero es historia viviente, es decir eres histórico y sigues escribiéndola.
Agradezco bastante por el reconocimiento, no me considero así, soy un jugador que siempre busca dar lo mejor, no me gusta perder y ese espíritu de querer ganar y cobrar revanchas trato de hacerlo valer siempre. Gracias a Dios, a lo largo de toda mi trayectoria lo he logrado. Acabamos de conseguir un torneo importante y eso es lo que a uno lo mantiene vivo y motivado.
Llegaste para ayudar a poner la quinta estrella, ¿estabas seguro de lograrlo?
Estaba seguro de que llegaba a Liga para competir, para lograr títulos.La llamada del profesor (Luis) Zubeldía fue lo que más me motivó a venir, más allá de que sabía de la historia de Liga por todos sus títulos y victorias, que lo hace el más grande de Ecuador. Venía con ansias de conseguir el campeonato, mi mayor objetivo era ganar la Libertadores para este año, al final vine con la convicción de competir y pelear la Sudamericana, después de dejar a Racing primero en la fase de grupos de la Libertadores.
De lo que te han dicho los hinchas de LDU, ¿qué es lo más loco que has escuchado?
Han sido 3 o 4 meses tan intensos que hemos tenido poco contacto porque hemos viajado tanto, también he estado con la selección. Han dicho algunas cosas lindas que estoy muy feliz de estar en un club tan grande; además, el reconocimiento de la gente y el cariño me hacen sentir muy bien aquí, en Quito. Estoy muy agradecido con todo lo que rodea al club, me tratan increíblemente bien.
¿Tienes algún tatuaje de los logros alcanzados?
No suelo tatuarme copas u objetivos conseguidos, creo que eso queda para la historia o memoria y para el reconocimiento de los hinchas.
@sudamericana Aquí está el campeón 🏆☝️😎 @LDU Oficial | #sudamericana #ligadequito #tiktokdeportes ♬ sonido original - Sudamericana
Zubeldía contó que cuando hablaste de que querías minutos en Racing vio ese coraje de querer jugar.
Sí, después que pedí mi rescisión a Racing quería jugar, quería ganar la Libertadores, era mi mayor objetivo y buscaba ir a un equipo que esté jugando Libertadores; estaba esperando por una propuesta, pero al final la de Liga llegó primero y más aún con la llamada del profesor Zubeldía. Trato todos los años de ponerme metas y a comienzos del 2023 mi objetivo era conseguir la Libertadores.
Guerrero, ¿estás consciente de que entras en la historia de Liga de Quito?
Lo dije en mi presentación, vengo a Liga para quedar marcado en la historia. ¿Y cómo se queda marcado en la historia del club? Ganando títulos. Gracias a Dios, lo conseguimos.
Danny Luna y Alexander Alvarado dicen que, a pesar de que eres un top, te portas de lo más sencillo y humilde.
Dani y Ale son las personas con las que más converso, compartimos mesa en todos los lugares donde estamos, hemos hecho una linda amistad y cada vez los conozco más; eso es lo maravilloso del fútbol, te hace conocer gente y se aprende mucho.Con todos mis compañeros del club me llevo muy bien y eso es lo que resalto del grupo, eso es lo que hace ser exitoso a un equipo, porque todos piensan de la misma manera y tenemos el mismo objetivo.
¿Cómo mantener siempre los pies sobre la tierra?
Los jugadores somos personas simples que venimos desde abajo, el hecho de que hoy seamos famosos no significa que vamos a ser más ni menos que nadie. La vida es para vivirla con perfil bajo, mantener los pies sobre la tierra por más exitoso que seas, porque de ahí viene la esencia de las personas, cómo son criadas desde pequeños. Además, la educación es importante.
Primer título con papá presente, son lujos.
Primera vez que celebro con mi papi un campeonato, no había podido estar en otras oportunidades; me hubiese encantado que esté mi madre, pero fue lindo que mi padre haya estado acompañándome. Siempre digo que hay que aprovechar a los papis porque uno nunca sabe hasta cuándo ellos van a estar con nosotros aquí en este mundo.
Papá festejando en gradas y esposa y familia en la cancha, ¿qué se te cruzaba por la mente?
Mi familia me acompaña a todos lados y eso es lindo, tener a mi mujer y a mi hijo cerca me motiva, me pone feliz. Se me cruzaba por la mente que tengo mi soporte en las gradas apoyándome y dentro de la cancha es 120% de concentración.
La gente de LDU quiere LigaPro, Recopa y Copa Interamericana, se les abrió el apetito por tener más estrellas en la camiseta.
Pero eso está bien, uno tiene que ser ambicioso por triunfos, uno se esfuerza y trabaja cada día para justamente competir y lograr los objetivos que se traza; esperemos que se pueda conseguir todo y para eso hay que prepararse mucho.
¿Cómo te cuidaste para jugar con calidad hasta ahora?
Descansar es un factor importante y alimentarse bien es fundamental, después viene la preparación mental y física, pero cuando crees que ya no puedes le tienes que ganar a la adversidad y no te puedes dar por derrotado. Tienes que tener tus objetivos claros y nadie te los puede quitar.
Con toda la experiencia que tienes, ¿qué cosas que hiciste antes de los 20 años le dirías a los jóvenes que no hagan?
Uy, hay muchas cosas que uno no debe hacer, este deporte es de sacrificios para ganar metas y a veces te privas de muchas cosas para conseguirlas; además, lo mejor que pueden hacer en la vida es darle alegrías a sus padres, a ellos tenemos que retribuirles ese amor y todo lo que nos dieron para salir adelante, porque nuestros papás lo que quieren es vernos surgir y sentirse orgullosos de nosotros.
¿Qué le dijiste a Domínguez en los penales?
El flaco es una extraordinaria persona, ni qué hablar como futbolista, cuando fui a patear el penal le dije: hoy nos salvas de nuevo. Estaba seguro de que él nos salvaría.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!