Exclusivo
Deportes
El nuevo proyecto estadio Atahualpa: sin certezas ni acuerdos
Dirigentes de la Concentración Deportiva de Pichincha se opusieron al no conocer detalles del convenio
La convocatoria a una rueda de prensa por parte de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) para dar detalles del proyecto de remodelación del Olímpico Atahualpa, prevista para el martes 30 de abril, se canceló la noche anterior por desacuerdos en la interna del ente provincial. Pero además, la invitación resultaba engañosa, pues este medio pudo conocer que no existía ningún proyecto para obras en el Coloso del Batán.
LEE TAMBIÉN: Libertad vs. Liga de Quito: Hora, fecha y dónde ver el compromiso
Un Comité Ejecutivo Extraordinario de la CDP, al que EXTRA tuvo acceso, sirvió para que un grupo de dirigentes de las asociaciones por deporte que conforman el organismo, manifestaran su oposición a la firma del convenio que se daría este martes con la presencia del Primer Mandatario, Daniel Noboa, tal y como lo había informado el departamento de comunicación de la misma CDP.
El problema surgió cuando el viernes 26 de abril se filtró un documento con el supuesto contenido del acuerdo a firmar entre la CDP y el Grupo Promotor Nuevo Atahualpa, encabezado por la empresa colombiana Gecar. Ante el reclamo de parte de los dirigentes por conocer detalles del proyecto, el organismo decidió convocar a un Consejo Ejecutivo ayer, en el que, apenas en ese momento, pudieron conocer de qué se trataba el proyecto.
A la reunión acudió el Viceministro del Deporte, Alejandro Sáenz, así como Daniela Almeida, delegada del Presidente de la República, quien tomó la palabra en el inicio de la reunión para expresar que “el interés del Gobierno es poder postular para la Copa América del 2028” y que su presencia servía para “ratificar el apoyo que desde el Gobierno puedan requerir para llegar a construir este proyecto”.
Tras esa intervención, la palabra pasó a German Castro, representante de Gecar, la empresa que construyó, por ejemplo, El Campín de Bogotá. El colombiano fue claro al presentar la idea del nuevo Atahualpa y reiteró que no se ha diseñado todavía, que está en cero. De hecho, no existen estudios de prefactibilidad, ni de suelos, ni de estructura; menos aún de mercado, corrida financiera o tasa de retorno para la CDP.
Lo que se iba a firmar era un Acuerdo de Asociatividad Exclusiva que le iba a permitir a la empresa iniciar todos los estudios previos asumiendo los costos. Sin embargo, no se llegó a aclarar qué implicación tendría para la CDP la firma del convenio en cuanto a una adjudicación futura del proyecto o compromisos económicos para con el grupo empresarial.
Conocer esos detalles fue la demanda de los dirigentes. “Nosotros no nos oponemos, estamos reclamando porque se saltaron los procesos. Nos invitan para la firma mañana, pero, ¿qué van a firmar?, eso no sabemos”, expresó Danny Patiño, dirigente de la Liga Cantonal San Miguel de Los Bancos.
Ante la inconformidad de los dirigentes provinciales, la reunión acabó con los empresarios y delegados del Ministerio del Deporte, retirándose de la sala y, de paso, de la Comisión Pro Estadio que habían conformado. No hubo acuerdo y ahora se trabajará, según comunicó la CDP, en un nuevo modelo que incluya las posturas de todos sus actores internos.
Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ