Exclusivo

Martín López es ciclista ecuatoriano.Cortesía

Martín López: el sueño europeo continúa para el ciclista ecuatoriano

El ciclista ecuatoriano Martín López renovó por dos temporadas más en el Astana, pese a ofertas de otros equipos ‘World Tour’. Ascendió de la Sub-23 a la élite.

En noviembre de 2021, el equipo Astana Qazaqstan oficializó la llegada del ciclista ecuatoriano Martín López a las filas de su categoría sub-23. Y tras casi dos temporadas fue ascendido a la escuadra ‘world tour’.

Durante ese tiempo, el imbabureño, que en este diciembre cumplirá 23 años, disputó importantes carreras, como el Tour de Omán, la Strade Bianche di Romagna, el Giro de Italia Sub-23, la Vuelta a San Juan, entre otras. Gracias a ese desempeño se ganó un espacio en la escuadra principal, con la que ya había compartido en 2022 en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali, en Italia. Sin embargo, también despertó el interés de dos elencos de la máxima categoría del ciclismo mundial.

“Después de la Vuelta a Burgos (desarrollada en agosto pasado) tuve conversaciones con varios equipos, pero al final quise continuar con el proceso que inicié en Astana. De ahí que firmamos un contrato por dos años más”, contó a EXTRA Martinsaurio, como también es conocido.

El pedalista, que empezó su carrera profesional en el Best PC de Ecuador, se mostró tranquilo y sobre todo feliz de poder dar “este gran salto al equipo principal”.

Te invitamos a leer: Video: Cristiano Ronaldo y la 'vaselina' que se mandó con el Al-Nassr

Para el tricolor, llegar a este momento es fruto del trabajo duro desde que se inició en el mundo del pedal, cuando era niño y admiraba a su hermano mayor Israel, quien ahora pertenece a la Policía Nacional.

López no quiso dar los nombres ni los países de origen de los conjuntos que estuvieron interesados en él, pero si agradeció.

Martín López durante una celebración.Cortesía

Convertirse en el cuarto ciclista tricolor que correrá en la máxima categoría es un gran mérito, sobre todo porque solo existen 18 elencos de este nivel en el mundo de 30 corredores, cada uno.

“Que un ecuatoriano esté en este tipo de equipos es porque ha venido haciendo muy bien las cosas. Me he ganado un puesto en la escuadra gracias a mis buenos resultados y buen desempeño”, aseguró el hijo intermedio de Sixto López y Nancy Granizo.

Martín, por situaciones extradeportivas, no pudo participar en la Vuelta a España 2023 cuando estaba todo casi listo e incluso formaba parte de la lista preliminar.

La familia López Granizo ha sido un pilar importante en este ascenso. “Creo que han sufrido incluso más que yo, por verme lejos de casa, pero creo que hoy están orgullosos”, comentó.

Conjuntamente con su ascenso, su equipo, que tiene patrocinador y su sede en Kazajistán, realizó una serie de fichajes para la próxima temporada y continuará con una gran base, como el kazajo Alexey Lutsenko, el británico Mark Cavendish, el italiano Simone Velasco, el español David de la Cruz, entre otros.

En el tiempo que lleva con el Astana, Martín ya debutó con el equipo de primera el año pasado en la Coppi e Bartali en Italia. Sin embargo, como corredor oficial del elenco ‘world tour’ lo hará recién desde el 1 de enero de 2024.

Lee también: Así está el drama en LigaPro: Si Liga de Quito gana, Barcelona se queda sin final

Por lo pronto, sus últimas competencias con el equipo de desarrollo las cumplió en el Tour de Langkawi (Malasia), donde finalizó en el puesto 10 de la clasificación general, y en las clásicas Giro del Veneto y Veneto Classic.

Ahora el objetivo de López es “trabajar mucho más duro para conseguir grandes y bonitos resultados para mí, para el país, la afición y mi equipo también”.

Tras concluir la actual temporada, la idea del ecuatoriano es hacer una buena base de preparación en el país, que sirva para tener un buen rendimiento en la categoría ‘world tour’ el próximo año.

La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!