Exclusivo
Deportes
Martha Fierro, 30 años siendo la número 1: "Me gustaría llevar el ajedrez a muchos lugares"
A los 13 años sus padres le enseñaron a mover las piezas del tablero
Martha Fierro es sinónimo del ajedrez ecuatoriano. Desde hace 30 años es la número 1. La Gran Maestra ha ganado medallas, siendo la primera de plata en 1996 en Armenia y la de oro en el Mundial de la Mente en Beijing 2008. Practica este deporte desde los 13 años. EXTRA conversó con la deportista que hace que su mente saque la cara por Ecuador.
¿Cómo te sientes al haber mantenido el título de número 1 durante tres décadas?
Me siento orgullosa y muy contenta, con la satisfacción de todo lo alcanzado. No ha sido fácil, pero todo el esfuerzo ha valido la pena. Han sido años hermosos, dedicados totalmente a entrenar para representar al país. Gracias al ajedrez, he tenido la oportunidad de conocer más de 70 países.
Comenzó de cero, creía que no era buena para el ajedrez
¿Cuál consideras que ha sido el mayor desafío en tu carrera?
He tenido varios desafíos complicados, pero considero que el más difícil ha sido la mala administración deportiva a lo largo de los años y la falta de apoyo gubernamental.
¿Qué te motivó a comenzar a jugar ajedrez y cómo mantienes esa motivación?
Aprendí a jugar a los 13 años; mi papá me enseñó a mover las piezas y mi mamá fue mi gran impulsadora. Recuerdo que, en mi primer campeonato provincial, perdí todas las 9 partidas y me pregunté si era posible ser tan mala en ajedrez. En ese momento, decidí demostrarme que sí podía. Al año siguiente gané el campeonato y desde 1994 lidero el ranking del ajedrez ecuatoriano.
¿Cómo fue cuando le diste a Ecuador la medalla de oro en las olimpiadas?
En el Mundial de Juegos de la Mente, fui campeona Mundial de Ajedrez en Beijing 2008. La primera medalla de plata la conseguí en 1996 en la Olimpiada Mundial que se jugó en Armenia. Fue algo sorprendente, tuve que derrotar a las mejores ajedrecistas del planeta. La segunda medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Alemania, tuve que superar a la campeona mundial Hou Yifan y enfrentarme a la Gran Maestra Maya Chiburdanidze.
Quiere llevar este deportes a muchos barrios
¿Cómo te preparas mental y físicamente para los torneos?
El ajedrez es muy psicológico además de técnico; es crucial mantener un equilibrio mental y emocional para tener un alto rendimiento. La preparación física es fundamental, durante las partidas hay mucho desgaste de energía debido a su duración, que puede llegar hasta 9 horas. Durante mis años de mayor competencia, me preparé físicamente todos los días con una hora de natación o tenis y corriendo 5 km.
¿La influencia de la tecnología en el ajedrez moderno?
Ha ayudado a desarrollar muchísimo el ajedrez y es una herramienta valiosa para entrenar. Gracias a la tecnología, ahora podemos jugar en línea a cualquier hora del día y con jugadores de cualquier parte del mundo.
¿Qué papel ha jugado el entrenamiento con computadoras en tu éxito?
Nunca me ha gustado jugar contra las computadoras. Las utilizo para ayudarme a entrenar y analizar.
¿Cómo ves la evolución del ajedrez femenino en comparación con cuándo comenzaste?
Ha evolucionado, pero aún tenemos mucho por mejorar, ya que en la actualidad aproximadamente el 10% de los ajedrecistas somos mujeres. La Federación Internacional de Ajedrez ha creado diferentes proyectos para impulsar el ajedrez femenino; cada vez hay más mujeres alcanzando el éxito.
¿Qué consejo le darías a las jóvenes ajedrecistas que aspiran a ser campeonas?
Toda meta es alcanzable. No es un camino corto; está lleno de sacrificios, disciplina, triunfos y derrotas. Lo importante es nunca darse por vencido y amar lo que se hace.
¿Cómo manejas la presión de ser una figura del ajedrez?
Esa presión en mí se convierte en motivación y es lo que me ha generado la disciplina y responsabilidad para seguir adelante, así como para generar diferentes proyectos sociales y dar oportunidades a niños, jóvenes y adultos.
¿Qué aspectos del ajedrez actual te entusiasman más?
Me gusta masificar el ajedrez. Creo firmemente que es una herramienta importante para enseñar a los niños a pensar, tener criterio propio y tomar decisiones asumiendo responsabilidades. Me entusiasma ofrecerles a través del ajedrez los beneficios y oportunidades que me ha brindado.
¿Planes para el futuro en el mundo del ajedrez?
Levar el ajedrez a lugares donde nunca ha llegado. Seguiré implementando mi proyecto “Ajedrez en tu barrio” en barrios y escuelas en los sectores que más lo necesitan, ya que: un país que piensa es un país que avanza.