Exclusivo
Deportes

Manchester United y Manchester City están en problemas por las identidades de algunos canteranos.Tomada de Internet

Manchester United y City, bajo sospecha por posibles casos de 'niños con bigote'

El informe indica que seis futbolistas, trasladados al Reino Unido en los últimos años, habrían declarado una edad inferior a la real.

Una investigación del diario británico The Telegraph ha revelado que “el Manchester United y el Manchester City se enfrentan a un posible escándalo de fraude en la edad de algunos de sus jugadores de la cantera nacidos en el extranjero”.

El informe indica que seis futbolistas, trasladados al Reino Unido en los últimos años, habrían declarado una edad inferior a la real. Aunque sus identidades no han sido reveladas, el medio británico sostiene que existen pruebas fotográficas —que tampoco han sido difundidas— que “ponen en duda las edades declaradas de seis futbolistas”, tres de los cuales han jugado en las categorías inferiores de la selección inglesa, y que “plantean la posibilidad de que algunos sean incluso adultos”.

LEA TAMBIÉN: Manchester United encajó ante Tottenham su doceava derrota en la Premier League

Si bien no hay indicios de que Manchester United, Manchester City o la Federación Inglesa de Fútbol (FA) hayan permitido este fraude de manera intencionada, la investigación cuestiona los controles existentes y sugiere que podrían haberse tomado más medidas. 

Según The Telegraph, “ninguno de los seis jugadores se ha sometido a las pruebas científicas que pueden proporcionar una indicación de la edad de un niño o de si alguien tiene más de 18 años”.

Las imágenes en cuestión indicarían que estos jugadores habían competido en categorías superiores en sus países de origen en comparación con la edad que declararon al llegar a Inglaterra. Hasta el momento, ni los clubes implicados ni la FA ni el Ministerio del Interior han emitido comentarios sobre la situación.

TE PUEDE INTERESAR I Cristiano Ronaldo cumplió 40 años: estos son los 10 datos de su imperio

En respuesta a la investigación, el Manchester City afirmó que “confía en haber cumplido todas las obligaciones legales y reglamentarias establecidas por los organismos oficiales”. Por su parte, el Manchester United declaró en un comunicado: “Estamos comprometidos a operar todos los aspectos de nuestra academia dentro de las normas y reglamentos establecidos por nuestros órganos de gobierno, incluyendo en el reclutamiento y registro de jugadores. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de los jugadores”.

The Telegraph también señala que “los seis jugadores ya llevaban varios años en el Reino Unido antes de que salieran a la luz las pruebas que han aparecido”. La noticia ha generado preocupación entre los padres de otros canteranos, quienes temen que la falta de controles dificulte aún más el acceso a las academias para los jóvenes británicos.

TE RECOMENDAMOS I Moisés Caicedo brilla en Chelsea: Golazo y destacada actuación ante Manchester United

El medio advierte que “el truco de la edad dificultaría aún más el acceso a la cantera de los jugadores nacidos en el Reino Unido” y plantea la necesidad de que todos los futbolistas reclutados desde el extranjero se sometan a pruebas de edad. También existe inquietud ante la posibilidad de que algunos de los implicados tengan 16 años o más y estén compartiendo entrenamientos y aulas con niños de 11 o 12 años.

Finalmente, la investigación concluye que “el Manchester United y el Manchester City son muy conscientes de las posibles implicaciones de un escándalo de fraude de edad en el que estén implicados sus jugadores de la cantera”. 

Aunque no hay evidencia de que los clubes hayan facilitado estas irregularidades, el informe cuestiona si han hecho lo suficiente para prevenirlas. “Igual que la FA, dado que al menos tres de los jugadores en cuestión han jugado en las categorías inferiores de la Selección inglesa”, subraya The Telegraph.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!