Exclusivo
Deportes

Eddie Guevara, de Emelec, y Mateo Zambrano, de Deportivo Cuenca, estuvieron en el campo de juego.Freddy Rodriguez

LigaPro: Los perjudicados de la suspensión

Los clubes invierten entre 20 y 35 mil dólares por cada partido que les toca como visitantes fuera de su ciudad sede

La suspensión de partidos a último momento es una pesadilla logística para los clubes. Pierden dinero, tiempo y días de entrenamiento, así lo dejó saber Mateo Zambrano, delantero de Deportivo Cuenca, club que no pudo jugar su partido ante Emelec porque fue suspendido.

“Estábamos con rabia por lo sucedido, por cómo se desarrollaron las cosas. Nosotros ya estábamos concentrados en Guayaquil desde el sábado. Teníamos una final ante Emelec y nos trastocaron los planes. Y no solo los jugadores salimos perjudicados, el club también porque pagó por la logística de traslado”, declaró Zambrano a Diario EXTRA.

Pero no es la única factura. El campeonato proyecta una mala imagen internacional y hasta las marcas que invierten en auspicios se ven perjudicadas porque su producto no es expuesto en el momento.

Y, por ahora, no hay un marco legal para compensar esas pérdidas. Al menos, los clubes no saben cómo recuperarlo. Por ejemplo, el presidente vitalicio de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, dijo que gastó 20 mil dólares en la movilización del equipo hasta Manta. Según él, el gremio de árbitros debería cubrir ese monto.

El presidente de Independiente del Valle, Franklin Tello, se mostró aliviado porque se levantó la paralización y anoche debía jugar su partido contra Guayaquil City. Para ellos era un doble dolor de cabeza porque, además del gasto de traslado, hubiese comprometido su agenda, ya que también juegan Copa Sudamericana.

Según Tello, estos problemas pueden evitarse. “A los árbitros hay que seguirles capacitando, entendiendo cómo pueden trabajar y mejorar. No pueden paralizar el torneo, pero hay que entender lo que sucedió y no es aceptable”.

Encontrar el espacio para los partidos que no se jugaron es otro problema, ya que hay compromisos por LigaPro, Copa Ecuador y amistosos de la selección nacional.

Por ahora, solo hay fechas tentativas, como lo explicó el director de coordinación de arbitraje de LigaPro, Joffre Paredes. Emelec ante Deportivo Cuenca jugarían en la fecha FIFA (entre el 23 y 27 de septiembre). Delfín Mushuc Runa sería después de Copa Ecuador. Universidad Católica y 9 de Octubre no tienen un estimado.