Exclusivo
Deportes

Algunos de los exfutbolistas y glorias de la selección durante una de sus últimas visitas al estadio Olímpico Atahualpa en calidad de estudiantes.Mishell Duque / Extra

Exseleccionados de la Tri, 10/10 como alumnos para director técnico

Los exfutbolistas rinden sus últimas pruebas para obtener el título de estratega principal. Van en busca de la licencia Conmebol

Papel y lápiz en mano, absoluta concentración y con una seriedad parecida a la de los últimos minutos de un partido, un grupo de históricos exseleccionados de Ecuador miraban atentos hacia la cancha en el palco del estadio Olímpico Atahualpa. No eran simple espectadores, sino que estaban dando un examen práctico para poder ser entrenadores principales de fútbol. Sí, en esa misma cancha donde cambiaron la historia del fútbol ecuatoriano, ahora era escenario de un paso clave para avanzar al siguiente nivel de sus profesiones.

Antonio Valencia, Edison Méndez, Patricio Urrutia, Iván Hurtado, Agustín Delgado, entre otros exjugadores de la Tri son parte del programa de validación del ejercicio profesional que les ofreció hace un año la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través del Instituto Superior Técnico de Fútbol de Quito (ITSFQ), mediante el cual van a obtener la licencia pro nacional, que les permitirá dirigir en primera como entrenadores principales.

Tras mirar los noventa minutos del pasado cotejo entre Universidad Católica y Aucas, los jugadores salieron del palco de autoridades del Coloso del Batán y compartieron minutos con algunos aficionados, mientras hablaron también con EXTRA de sus sensaciones sobre esta etapa estudiantil que están por terminar.

“Es bueno tener en Ecuador estos institutos para que la gente pueda estudiar; personalmente estoy muy feliz, aprendiendo”, precisó Antonio Valencia, resaltando lo especial que resulta compartir clases con sus ´panas´ y detallando que, en su caso, las calificaciones han sido “siempre diez; siempre para arriba”.

El aprendizaje

La prueba en el palco del Coloso del Batán consistió en analizar el partido Universidad Católica vs Aucas para después defender criterios tácticos en una segunda parte.Mishell Duque / Extra

Edison ‘El Kinito’ Méndez, otro de los alumnos, relató que la actividad de ese día consistió en analizar el partido para después defender los criterios tácticos en una segunda parte que les tomaría varias horas el mismo día. Precisamente la jornada era la evaluación final en la parte práctica, mientras que el examen teórico lo preparan para finales de este mismo mes.

“Hay muchos estudiantes aplicados, pero la verdad nos ayudamos entre todos; hemos hecho un año de sacrificio para seguirnos preparando, a sabiendas que con esto vamos a tener la oportunidad de trabajar mucho más”, valoró el exvolante del PSV holandés.

Siga leyendo: (Elizabeth Bravo, tan buena en ciclismo como en el triatlón)

Iván Hurtado cuenta que el proceso de estudio ya lo empezaron años atrás, cuando en un programa similar del ITSFQ pudieron obtener la licencia de asistentes técnicos, con el cual incluso han podido ocupar puestos como directores técnicos interinos.

“Pedíamos oportunidad en su momento, y los dirigentes dijeron que hay que prepararse y obviamente entendimos. Estamos a punto de graduarnos, y esperamos, una vez obtenido el documento, se nos permita ser técnicos principales. Ver a mis compañeros que fueron parte importante del cambio en la historia del fútbol ecuatoriano en ese lugar será un sueño más alcanzado”, acotó el ´Bam Bam´.

Por la licencia Conmebol

Iván 'El Bam Bam' Hurtado es uno de los estudiantes que recibirá dentro de poco el título de director técnico principal con lo que podrá dirigir incluso en Serie A.Mishell Duque / Extra

Para Diego Masapanta, coordinador del ITSFQ, el rendimiento de los exjugadores del programa ha sido destacado, pues han tenido clases virtuales y presenciales en el último año, cumpliendo a cabalidad con las horas de estudio. Añade que a pesar de que las carreras de entrenador y asistente técnico son una oferta permanente del Instituto, el programa de validación profesional solo se dio este año, por lo que no se puede saber si volverá a repetirse.

Masapanta valora que los que empezaron hayan logrado permanecer y estén a punto de conseguir la licencia pro nacional. Y es que el documento les abre el camino para la licencia Conmebol, pues, a partir de su graduación, ya dependerá de cuánta experiencia profesional sigan sumando a nivel individual, pues el ente rector del fútbol en la región valora caso por caso el otorgar el documento habilitante para ser entrenador principal en todos sus torneos.

El caso más claro de esta calificación individual es el de Segundo Alejandro Castillo, quien ya se encuentra dirigiendo a Barcelona y es también parte del grupo que está por graduarse, al igual que otros que ha ido ocupando espacios en el fútbol como Luis Fernando Saritama, quien hasta hace poco fue gerente deportivo del Deportivo Cuenca, o Luis ´El Chino´ Gómez, actualmente vinculado al Imbabura FC.

Entre los estudiantes incluso hay jugadores activos en distintas categorías, sin embargo de Primera destacan el zaguero Gabriel Achillier, todavía activo en Orense, y el delantero Miguel Parrales, del mismo equipo.

El coordinador del ITSFQ destaca que el programa permitió profesionalizar el fútbol y que el hecho de contar con los exseleccionados motiva a todos los involucrados en el balompié nacional a continuar preparándose.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!