Exclusivo
Deportes

Daniel de la Cruz (i) y su felicidad tras quedar campeón con Liga de Quito.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

LigaPro: Las 'joyas' que debutaron y dejaron su huella

Seis jugadores dejaron huella al estrenarse en la LigaPro. Daniel de la Cruz, campeón con Liga de Quito, encabeza el listado

Para todo debutante en el fútbol profesional, el reto siempre será destacar y consolidarse en su club, algo que lograron seis jugadores en la LigaPro de 2024. Encabezando la lista está Daniel de la Cruz, lateral derecho de Liga de Quito, quien fue campeón con 20 años y 14 partidos jugados, incluidas las dos finales contra Independiente del Valle.

Te invitamos a leer: Emelec lo hizo oficial: ¿Cuándo y en dónde serán las elecciones?

Lo acompañan en la lista su compañero de equipo Juan Sebastián Rodríguez, Juan Usma (Barcelona), Justin Lerma (Independiente del Valle), Christian Tapia (Mushuc Runa) y Elkin Muñoz (Emelec). En el caso de Rodríguez, también logró su primera estrella local a los 18 años, habiendo jugado siete partidos de la segunda etapa. La dirigencia azucena reconoció el potencial del volante y lo blindó con un contrato por cuatro años.

Conseguir contratos a largo plazo representa un paso sólido para consolidar su carrera. Así lo cree Gustavo Tapia, asistente técnico de Enrique Vera en Tacuary de Paraguay. “Para mantenerse en Primera, se tiene que hacer el doble de lo que se hacía en las inferiores. Además, hay que tener mucha paciencia, porque si bien jugaste tu primer partido, no significa que serás siempre titular. Hay que tener la cabeza bien puesta, porque la fama les llegará pronto”, explica el DT nacional.

Algo similar ocurrió con Usma en Barcelona. El volante ofensivo de 18 años disputó tres partidos con los canarios en la segunda etapa, dejando una buena impresión. Usma forma parte de un grupo de 23 jugadores juveniles que trabajaron en el primer plantel esta temporada.

Consolidarse en la Primera División es el gran reto para estos jóvenes talentos. “Para quedarse, el jugador debe saber que debutar es un gran paso, pero que apenas empieza un camino maravilloso que exigirá su esfuerzo, constancia, resistencia y paciencia para poder aguantar y tener una carrera”, explica Juan Carlos Burbano, entrenador de la selección sub-15.

Jóvenes talentos con la mira en el fútbol internacional

Justin Lerma será jugador de Borussia Dortmund cuando cumpla 18 años.cortesía

En Independiente del Valle son conscientes de esto y están evaluando el desarrollo de Lerma, quien con solo 16 años debutó con el primer equipo. El volante ofensivo disputó 15 partidos entre el campeonato local y las copas Libertadores y Sudamericana. Lerma ya fue vendido por 3 millones de dólares al Borussia Dortmund de Alemania, pero no podrá viajar a Europa hasta 2026, cuando cumpla 18 años.

Desde su experiencia, el exdelantero nacional Gustavo Figueroa comenta que el salto al primer equipo genera “nervios, por la incertidumbre de cómo me irá, pero también uno se concentra más porque quiere evitar los errores. Es una felicidad, pero también puede generar miedo. Todo depende de la cabeza del jugador y de cómo enfrente la situación”.

Esos miedos se pueden intensificar en una posición tan importante como la del arquero. En esa posición, Tapia se consolidó como titular en Mushuc Runa, jugando 13 partidos de la LigaPro y dos de la Copa Ecuador.

Otra de las sorpresas del medio local fue Muñoz, en Emelec. El mediocampista jugó 14 partidos del campeonato nacional y uno de la Copa Ecuador. Con 19 años, es una de las piezas clave en las que los millonarios esperan basar su campaña para 2025.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!