Exclusivo
Deportes

Juan Usma y Allen Obando las caras nuevas de Barcelona.Cortesía

LigaPro golpeado por la irregularidad y los cambios de ánimos

Los equipos que aparecen como candidatos al título han presentado bajones a lo largo del torneo y otros clubes han apostado por los juveniles.

En esta temporada de LigaPro, los equipos han presentando una gran irregularidad, lo que se refleja en el sube y baja del liderato: en las 22 fechas disputadas, cinco clubes se han ‘prestado’ la punta entre ellos.

Lea además: Independiente del Valle (2) - Católica (2)EN DIRECTO : Minuto a minuto | Fecha 8 LigaPro

Independiente del Valle, ganador de la primera etapa del torneo, y Liga de Quito, actual puntero de la segunda fase, son los clubes con más tiempo en lo más alto de la tabla de posiciones, con un total de siete jornadas.

Les sigue Aucas con seis fechas y completan la nómina Universidad Católica y Orense, con una jornada como líderes del torneo cada uno.

Todos los equipos tienen su drama

Llaman la atención los bajones de rendimiento que han presentado los equipos. Por ejemplo, Aucas pasó de ser protagonista en la primera etapa, peleando por el boleto a la final con los rayados, a ser ahora penúltimo en la segunda fase. Otra muestra es Barcelona, cuyos altibajos en la temporada han hecho que no pueda llegar al liderato en lo que va del campeonato nacional.

Kendry Páez está entre los mejores jugadores con miras en el futuro.Cortesía

Tampoco se salvan los mismos negriazules, que iniciaron la segunda parte de la competencia con dos caídas consecutivas; ni los albos, que tras una racha de cinco victorias no han podido ganar después de la paralización de la segunda etapa por las eliminatorias al Mundial 2026.

Para Javier Gandolfi, entrenador de Independiente del Valle, estos bajones se dan “porque emocionalmente no se está de la misma manera, hay que tener esa tranquilidad para entender que son momentos. Después de las derrotas (ante Delfín y Barcelona) en las dos primeras fechas de la segunda etapa, buscamos darle confianza a un grupo que se acostumbró a ganar”.

El estratega argentino resaltó que esos golpes les ayudaron a poner los pies en la tierra y que eso se refleja en que ahora están en la pelea por la segunda fase y en semifinales de la Copa Ecuador. “Se viene lo bueno de la temporada y debemos tener un equilibrio emocional”.

También se refirió a los altibajos en el rendimiento que han presentando elementos claves como Kendry Páez, quien tanto en el cuadro del Valle como en la selección no ha mostrado el nivel del primer semestre.

“Buscamos respaldarlo y aconsejarlo. Va a tener que dar ese paso a la responsabilidad que tiene al ser figura pública, asimilar lo que le pasó en lo extrafutbolístico en la selección (problema de disciplina). A esa edad es difícil manejar las emociones. Del club y de mi parte, siempre tratamos de apoyarlo”, manifestó.

Gandolfi también dejó claro que si la Joya Páez no retoma ese nivel que aportaba en los rayados, “no va a arrancar como titular; seguirá ingresando con piernas frescas y lúcido para darnos las respuestas en el segundo tiempo”.

Javier Gandolfi entrenador de Independiente del Valle.Twitter: VarskySports

El timonel de los negriazules enfatizó que para evitar estas irregularidades en la recta final de la temporada, los pequeños detalles son fundamentales. “El cuidado personal de los jugadores es clave, trabajar en lo mental y seguir creyendo en la idea de juego”.

En Liga de Quito, el presidente del club, Isaac Álvarez, señaló que “hemos conversado con el plantel y el cuerpo técnico sobre estos altibajos, sabemos que es parte del fútbol, pero hay que tratar de evitarlos. Ganamos cinco partidos consecutivos en la segunda etapa. El resultado ante Imbabura (derrota 4-0) nos sorprendió y ya se vio una reacción ante El Nacional (1-1)”.

El dirigente universitario enfatizó que “se vienen meses claves en nuestros objetivos y el equipo está concentrado en volver a la victoria. Si queremos ganar la etapa debemos retomar ese nivel de los primeros cinco partidos y mantenernos así. Confiamos en el profesor Sánchez y en los jugadores”.

En Aucas, por su parte, se hizo un análisis interno y se vio que los constantes cambios de entrenador afectaron el buen paso que tenían en la primera etapa de la LigaPro.

“La idea era seguir con Gerardo Espinoza, pero tuvo una propuesta de México”, indicó Javier Terán, directivo del Papá.

Le siguieron Jorge Alfonso y Sebastián Blázquez, pero “con resultados negativos, sin marcar goles; las cosas no estaban funcionando y decidimos que había que hacer un cambio”.

Ahora con Gabriel Pereyra esperan defender el cupo a la Copa Sudamericana, para cerrar con un premio una temporada de altibajos y lecciones.

Hasta se habla de renovación

Otra aspecto que se ha registrado en la actual LigaPro es la obligada renovación de los equipos, provocada en gran parte por problemas económicos.

Salvo excepciones como los hermanos Romario y Renato Ibarra en Independiente del Valle, en los otros clubes no se presentaron contrataciones estelares y no les ha quedado más que, con el paso del campeonato, buscar de forma desesperada en los juveniles a un nuevo crack.

Los claros ejemplos son Barcelona y Emelec. En el Ídolo, el presidente Antonio Álvarez ahora apuesta por la “refundación” de los amarillos y la obligación de tener en el plantel una buena presencia de juveniles.

De repente, jóvenes jugadores como Juan Usma han aparecido en el rol titular, con el riesgo de que su proyección se trunque si tienen una mala actuación.

En el Bombillo, el hecho de no poder reforzarse o la imposibilidad de concretar renovaciones ha hecho que juveniles como Diogo Bagüí o Elkin Muñoz sean fijos en el once abridor, en busca de llegar a clasificar a competencias internacionales.

Jair y Diogo, la sangre nueva de Emelec.Steffano Dueñas

Demasiados extranjeros sin calidad

En Emelec, ante la imposibilidad de realizar fichajes, se han consolidado juveniles como Diogo Bagüí.

Para esta temporada, la LigaPro decidió ampliar el cupo de jugadores extranjeros de seis a ocho plazas, lo que al final no ha tenido el efecto de elevar el nivel del campeonato, ya que gran parte de los foráneos terminan siendo suplentes o saliendo a mitad del año.

Además, han restado espacios que podrían ser ocupados por juveniles para que ganen experiencia en los planteles principales.

“Hemos hablado con varios presidentes y creemos que ocho jugadores extranjeros es una exageración, se quita espacio a los nacionales, en especial a los jóvenes. Se ha visto que varios extranjeros están en la banca y eso no ayuda a subir el nivel del torneo. Hay que mirar para el futuro el número de jugadores foráneos”, opinó Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito.

Por ejemplo, en los albos los zagueros argentinos Gian Franco Allana y Andrés Zanini son habituales ocupantes del banquillo.

Los problemas en los pagos de los derechos de televisión que se presentaron con GolTV también afectaron la planificación de los clubes, en especial de aquellos que tienen este rubro como su principal financiamiento, de cara a la contratación de refuerzos extranjeros de mejor nivel.

La falta de recursos a tiempo también ha hecho que en varios clubes se registren huelgas de los planteles, en reclamo de sueldos, algo que se refleja en malos resultados y afecta la imagen del torneo nacional.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!