Exclusivo
Deportes

Lenin Preciado inicio un nuevo camino en la categoría de -66 kilogramos con la mira en alcanzar la medalla olímpica en París 2024.ARCHIVO / EXTRA

Lenin Preciado y un reto de ‘peso’

El judoca superó una lesión y está listo para dar batalla en el tatami. Los Juegos Odesur son su primera meta de cara a París 2024.

El judoca Lenin Preciado está volviendo a aprender a caminar, por así decirlo. Encasillado en la categoría de -60 kg durante más de 19 años, el tricolor, primero en colgarse un oro en su deporte en unos Juegos Panamericanos, los de Toronto 2015, cambia de división para afrontar un nuevo ciclo olímpico en los -66 kg, algo que para el machaleño ha significado todo un “reto”.

“Sí, me cambié de categoría y voy a pelear en los -66 kg”, le confirma Preciado a EXTRA en medio de su preparación para el Open Panamericano en Bogotá, Colombia.

Habla tranquilo, pausado, aunque en su voz denota la expectativa de tener que salir de su zona de confort para poder llegar a sus terceros Juegos Olímpicos, los de París 2024. Explica que luego de su participación en los Olímpicos de Tokio tomó la decisión. Y es que a esa cita llegó como uno de los principales aspirantes a medalla por la delegación ecuatoriana.

No obstante, las cosas no salieron como se lo esperaba y fue eliminado prematuramente en primera ronda, luego de caer ante el búlgaro Yanislav Gerchev, en julio del 2021.

“Tengo que pensar seriamente en cambiar de división”, dice que pensó inmediatamente. Ser siete veces medallista del Campeonato Panamericano de Judo en las últimas nueve ediciones representaba un estatus del cual Preciado no podía bajar. A eso se le suma la histórica medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la plata en los Juegos de Lima 2019.

Fueron precisamente todos esos metales los que el tricolor valoró para analizar su carrera y decidir que debía dar el siguiente paso. “Estaba muy seguro de lograr esa medalla de oro (refiriéndose a Tokio), pero hubo muchos obstáculos. Sin embargo yo conozco mi nivel”, expresa el orense.

OTRO OBSTÁCULO

El Suco de Oro apunta a conseguir más preseas representando al país a nivel internacional.ARCHIVO / EXTRA

Luego de la cita olímpica, Preciado volvió al país y en febrero sufrió una fractura en la dorsal de grado 1 que lo alejó del tatami.

“Fue una lesión medio pendeja (recuerda entre risas), porque regularmente cuando entrenamos nosotros hacemos proyecciones y mi lesión se dio justamente en la caída de una proyección. Tuve que parar y aunque en el proceso no sentía nada de dolor, debía esperar que se cicatrice la fractura, por lo que esperé casi dos meses”.

La molestia física frenó el proceso del cambio de categoría de Preciado. Incluso no fue al Open Panamericano de Judo en Lima, ni a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia, que bien dejaron inquieto al peleador nacional, ya que en el año solo compitió una vez. Aunque con resultado satisfactorio, cuenta.

La prueba a la que se refiere fue el Open Panamericano que se disputó en Guayaquil el pasado 10 de julio, donde llegó a la final en los -66 kg para llevarse la medalla de plata: una vuelta al tatami y debut en la categoría por la puerta grande.

GANAR PESO

Al consultarle a Preciado sobre lo más difícil del cambio de categoría, dice que el ganar masa muscular. Regularmente de contextura delgada, debe someterse a una dieta rica en carbohidratos a la que no estaba acostumbrado. “En esta categoría estoy regalando bastante peso, entonces sí necesito aumentar un poco más la masa muscular”, confesó.

Preciado se encuentra viviendo en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Judo, donde se entrena a diario junto a su profesor y amigo José Romero.

El Suco de Oro tiene fijada una revancha deportiva personal en los Juegos Sudamericanos de Asunción, el próximo mes de octubre, donde espera medir su nivel en los -66 kg ante rivales de mayor posición en el ranking mundial.