Exclusivo
Deportes

José Pileggi lleva ocho meses en la presidencia de Emelec.Carlos Klinger

José Pileggi: "Dixon Arroyo quería salir de Emelec y no fue frontal con nosotros"

El titular azul afirmó que el volante puso como excusa una supuesta falta de pago, para salir del Foco. Dice que de alguna forma esto afectó al grupo

José Pileggi ha tenido un comienzo turbulento en Emelec. Hace ocho meses asumió la presidencia del elenco millonario y en este tiempo ha tenido más dolores de cabeza que alegrías.

El actual directivo azul le reveló a EXTRA que tras su designación (1 de noviembre pasado) nunca se imaginó que iba a encontrar un equipo endeudado, con distintas demandas y obligaciones pendientes.

Lea también: Moisés Caicedo: El millonario acuerdo entre Brighton y Chelsea, según la prensa inglesa

Además de los problemas económicos, Pileggi afirmó que las lesiones de jugadores claves e incluso el impase con Dixon Arroyo influyeron negativamente en el rendimiento del Bombillo, que terminó la primera etapa de la LigaPro rozando el descenso.

Pese a los problemas que ha tenido que enfrentar, el actual directivo eléctrico siente que los meses turbulentos ya pasaron y que poco a poco el barco millonario se ha ido enderezando, por lo que confía en que Emelec se repondrá para la segunda parte del torneo local.

¿Se imaginó tener un comienzo tan difícil en Emelec?

Sabía que sería complicado manejar un equipo grande como Emelec, pero cuando asumí la presidencia me topé con un club que tenía varias demandas y obligaciones económicas, que afrontamos de manera urgente.

¿Qué tipo de demandas y obligaciones financieras le tocó afrontar?

Nos topamos con demandas ante la FIFA, como las de Leandro Vega y Mauro Quiroga, quienes solicitaban que les cancelen obligaciones pendientes. También nos tocó negociar la salida del técnico Ismael Rescalvo, con quien se llegó a un acuerdo para pagarle 870 mil dólares en 48 meses. Además cancelamos más de 1’600.000 dólares por la deuda que existe con Banco del Pacífico, la cual supera los 15 millones de dólares.

¿Por cuántos años es la deuda con el banco?

Después de seis meses de negociaciones logramos reestructurar el pago del crédito a 10 años y nos han dado un periodo de gracia hasta marzo de 2024. Con esto se han establecido pagos fijos de 1’600.000 dólares al año, algo que nos permite tener tranquilidad financiera.

¿Los problemas económicos han afectado al equipo?

Son otras las circunstancias que han impedido el buen funcionamiento del club, sobre todo en el primer semestre de la LigaPro, cosas que se nos escapan de las manos, como la cantidad de lesionados que hemos tenido. Una de las más complicadas fue la de Jackson Rodríguez (sufrió una fractura en la segunda fecha del torneo nacional). Luego se sumaron las de Miler Bolaños, Bryan Angulo, Christian Cruz, Samuel Sosa. Con esto no quiero justificar (la mala racha), pero su ausencia afectó notablemente.

¿Es cierto que el problema con Dixon Arroyo afectó al grupo?

De alguna forma sí afectó, porque sus compañeros de equipo, por solidaridad, paralizaron un entrenamiento porque supuestamente no se le habían cancelado varios meses de sueldo (noviembre y diciembre de 2022). Pero en el fondo sus intenciones eran salir de Emelec y buscó esa excusa. Me hubiese gustado que Dixon sea frontal y nos dijera que se iba a ir a otro club (Inter de Miami de Estados Unidos).

¿De alguna forma arrastró al resto del equipo?

Sí, porque se generó un problema con el profesor Miguel Rondelli, aunque después la plantilla se dio cuenta de cuáles habían sido las verdaderas intenciones de Arroyo.

¿Cree que se equivocaron en contratar a Miguel Rondelli?

Al profesor Rondelli se lo trajo porque creemos que es un buen entrenador, un gran formador, con cualidades importantes, pero lamentablemente no se le dieron las cosas.

¿Es cierto que después de ganar el Clásico, Rondelli no se quiso ir de Emelec?

Días antes del Clásico (3 de junio) ya habíamos acordado con él su salida. Incluso, tras vencer a Barcelona (3-1), en el camerino nos despedimos formalmente, pero después de eso el profesor quiso aferrarse al cargo. Afortunadamente no pasó a mayores y el lunes posterior a ese partido finiquitamos de buena forma su contrato.

¿Qué le faltó a Rondelli para triunfar en Emelec?

Emelec es un equipo que tiene mucho peso y a veces le queda muy grande a determinado tipo de jugador y de técnico, y creo que por ahí eso pasó con Rondelli.

¿Cree que con Hernán Torres, Emelec saldrá del mal momento en la LigaPro?

Hernán es un técnico ganador, con experiencia. Creo que ha llegado en el momento oportuno, ya que hemos visto una notable mejoría en el equipo. Además resalto que pese a la complicada situación en la que está el equipo, no se amilanó y lo tomó como un gran reto.

¿Habrá salidas para la segunda etapa?

Eso se está evaluando con el cuerpo técnico. Por ahora el DT está satisfecho con la plantilla que tiene, aunque no se descartan movimientos de jugadores.

El contrato con Diego García finaliza este mes. ¿Harán uso de la opción de compra?

Ese es otro tema que estamos tratando de resolver. Diego se quiere quedar, el cuerpo técnico cuenta con él, pero estamos negociando la cláusula de compra, que es de un millón de dólares, cantidad que por ahora es muy alta para nosotros. Sin embargo, estamos buscando un punto de encuentro con el representante, para que se pueda quedar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!