Exclusivo
Deportes

El estadio Olímpico Atahualpa, al norte de Quito, fue el templo donde la Selección de Ecuador logró 3 de sus 4 clasificaciones a Copas del Mundo.cortesía

La intervención del estadio Olímpico Atahualpa es ‘recontra’ urgente

El mítico escenario deportivo sufre severos daños en su infraestructura que han obligado a equipos a trasladar su localía a otros lares

El estadio Olímpico Atahualpa de Quito necesita una intervención “urgente”. La que fuese casa de la Selección de Ecuador, donde se logró 3 de las 4 clasificaciones a Copas del Mundo, arrastra problemas de infraestructura que afectan a los equipos que lo utilizan para hacer de local.

Un marcador electrónico dañado, problemas con luminarias, baños inhabilitados, localidades afectadas y una fachada deslucida son quejas que perduran cuando del Coloso del Batán se habla.

El 17 de febrero del 2020, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, confirmó el cambio de sede de la Tri hacia el estadio Rodrigo Paz argumentando que “el Olímpico Atahualpa ya no está en condiciones” de ser utilizado.

Lo que parecía un ‘hasta pronto’ coincidió con los planes de remodelación en que entraría el Atahualpa ese año; sin embargo, la pandemia de la COVID-19 retrasó el ambicioso proyecto para aumentar el aforo de 35.000 a 50.000 espectadores. Empresas chinas, europeas y mexicanas estaban interesadas en la remodelación, que supondría un costo de $100 millones.

A la fecha, la vuelta de la Tri a su tradicional casa dista de la realidad, mientras que Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), propietaria del reducto, sostiene que el proyecto sigue en marcha.

“Está algo descuidado. Lo que tengo conocimiento es que se está prestando para conciertos y poniendo en segundo plano la parte deportiva. Si es así, están anteponiendo la parte económica ante la función específica por la cual se creó el estadio, que es para la práctica deportiva”, afirmó el entrenador Carlos Sevilla.

“Yo espero que se le dé el uso que le corresponde. No nos olvidemos que aquí se consiguió nuestra primera clasificación al Mundial”, acotó Sevilla, con pasado en Deportivo Quito, Nacional, Espoli, entre otros equipos capitalinos.

El miércoles 15 de febrero, la presidenta de El Nacional, Lucía Vallecilla, confirmó que el Olímpico Atahualpa dejará de ser la casa del Bitri para el 2023, debido a problemas con Concentración Deportiva de Pichincha, con el uso de publicidad interna y luminarias. Por esto último, los puros criollos fueron multados por la Conmebol con $ 35.000.

Vallecilla también mencionó que el Deportivo Quito, dueño de los derechos exclusivos de la publicidad interna del Atahualpa, junto a Concentración Deportiva de Pichincha “no se ponen de acuerdo y sigo teniendo problemas con la gente de Conmebol, que no puede ingresar a poner la publicidad como se debe”.

Ante estos comentarios, CDP reconoció en un comunicado, la noche del mismo miércoles 15 de febrero, que el estadio Atahualpa “requiere de una intervención urgente en su infraestructura”, a la par que desvirtuó los comentarios de la titular de El Nacional, que según el comunicado, mantiene una deuda de $ 45.968 por motivo de alquiler.

“La palabra de la señora Vallecilla se perdió hace rato, cada vez miente… nosotros lo único que hacemos es facilitar el estadio mientras cumplan sus obligaciones”, dijo Jaime Ruiz, titular de la entidad, en el programa Área Deportiva.

“Ya es decisión de cada equipo, el estadio que quieran usar para sus partidos. Yo estoy seguro que El Nacional volverá al estadio Olímpico Atahualpa”, aseveró Ruiz.

Lo cierto es que hasta que solucionen los contratiempos dirigenciales, el Nacho decidió cambiar su sede al estadio Rodrigo Paz Delgado para torneo internacional (Copa Libertadores) mientras que para competencias locales (Liga Pro y Copa Ecuador) la opción sería el estadio Rumiñahui.