Exclusivo
Deportes
El estadio Alejandro Serrano Aguilar se renueva
El reducto cuencano pasó de la Federación Deportiva del Azuay al Municipio, que ya trabaja en su recuperación. Hablan de una nueva pista atlética.
Cinco acciones se tomarán a mediano y corto plazo para la rehabilitación del estadio Alejandro Serrano Aguilar, luego de que su controvertida administración regresó a manos del Municipio de Cuenca.
La mayoría de las acciones anunciadas por el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, llegarán de la mano de la inversión de grupos empresariales.
La rehabilitación de la cancha, el adecentamiento de las baterías sanitarias de general y la sustitución de las sillas de tribuna están garantizadas a través de capitales privados provenientes del Banco del Austro, Graiman y Tubos Rival, respectivamente.
En tanto que la limpieza y la guardianía serán licitados a través de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico (EDEC EP), actual administradora del escenario deportivo, para que esté en manos de una sola empresa proveedora de los dos servicios.
A estas obras se suma el anuncio sobre la inversión de un millón de dólares de un grupo económico, bajo el formato de incentivo tributario, para potenciar la iluminación y la colocación de una pista sintética para los atletas que entrenan en este lugar.
Pese a que estos proyectos fueron presentados, la autoridad reseñó que serán ejecutados este 2024 y que las obras más significativas comenzarán en no menos de seis meses.
Dominique Baquero, gerente de la EDEC EP, explicó que el proyecto de gestión estima que anualmente necesitarán un millón de dólares para la gestión del Alejandro Serrano Aguilar y que los convenios anunciados garantizarán los dos primeros años de funcionamiento.
“Todos los fondos que ingresen por el estadio serán reinvertidos en el mismo escenario. Estos convenios ya nos generan un saldo positivo y los próximos recursos podrán ser utilizados en más obras de readecuación”, explicó.
En un recorrido realizado por Diario EXTRA se pudo constatar que seis baterías sanitaras están siendo intervenidas.
Las obras que se llevan a cabo son: reparación de los sanitarios, reposición de llaves de agua, cambio de tuberías dañadas, limpieza del moho de techos y paredes, arreglo de las puertas y pintura.
También se limpiaron las bases de las estructuras metálicas de las luminarias.
LA CANCHA, UN TEMA APARTE
Es uno de los puntos más álgidos, pues ha sido objeto de fuertes críticas. Incluso Deportivo Cuenca perdió la oportunidad de jugar ahí de local el partido oficial de la Copa Sudamericana, por sus condiciones. Enfocado en ello es que se han programado dos fases de recuperación de la cancha.
La primera (aunque no parezca) ya se dio antes del primer partido de LigaPro, con Emelec, que duró nueve días y que dejó graves observaciones por la mala condición del césped y la presencia de una plaga.
La segunda se está ejecutando actualmente y tomará más tiempo. Y es que las acciones son más exhaustivas y han significado mayor inversión y tomará más tiempo, según Francisco Crespo, director administrativo de la EDEC EP, quien detalló que están resembrando el césped, colocando químicos para evitar las plagas, fertilizando y regando.
Crespo resaltó que todas estas acciones están siendo supervisadas por la LigaPro para que en el menor tiempo posible el Deportivo Cuenca pueda regresar a jugar en su cancha.
La mejor información y diversión en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!