Exclusivo
Deportes
Deportistas de elite ecuatorianos y su regalo de Navidad adelantado
Nueve deportistas nacionales terminan en lo alto de los ranking mundiales al cierre de la temporada. Ya se alistan para un 2025 más competitivo
La luchadora ecuatoriana Lucía Yépez encabeza la lista de ecuatorianos que recibieron su regalo de Navidad adelantado al terminar el año en el top de los rankings mundiales publicado por las federaciones, en sus respectivos deportes.
Yépez, medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de París, cierra la temporada como número uno a nivel planetario en la categoría de los 53 kilogramos de la United World Wrestling (Federación Mundial de Lucha), incluso superando a la campeona olímpica, la japonesa Akari Fujinami.
La Tigra, como es conocida en el mundo de la lucha, tiene entre ceja y ceja a la nipona. “Algún día le voy a ganar (a Fujinami), porque me voy a preparar muy duro”, señaló tras bajarse de del podio en la capital francesa.
Otro de los destacados en lo alto a nivel mundial es otro de los ganadores de medallas olímpicas este año, el marchista Daniel Pintado, quien consiguió una de oro en los 20 kilómetros y una de plata en los relevos mixtos, junto con Glenda Morejón. El azuayo terminó tercero en el ranking de su distancia.
“Nunca más voy a caminar solo, ahora tengo el apoyo de 18 millones de ecuatorianos y con esa mentalidad afrontamos cada día”, mencionó en una de sus tantas entrevistas Pintado, quien además fue finalista en la elección del Mejor Atleta del Año por parte de World Athletics, la Federación Internacional.
Poder femenino ecuatoriano
Siguiendo con el listado, las mujeres siguen siendo las más fuertes del país, ya que de los nueve deportistas tricolores mejores ubicados en sus respectivos rankings, siete son mujeres: la halterista Neisi Dajomes, ganadora de bronce en París, finalizó segunda entre las de 81 kilogramos; mientras que su hermana Angie, quien también sumó una presea bronceada al medallero ecuatoriano, concluyó séptima en la clasificación mundial de los 71 kg. Finalmente el levantamiento de pesas de la Mitad del Mundo ubicó a Lisset Ayoví, diploma olímpico en los JJ.OO., en la quinta posición.
La lucha, deporte que tiene a tres deportistas nacionales en el top ten de las tablas de posiciones mundiales, dejó también a Luisa Valverde novena en 57 kilogramos y a Génesis Reasco (76 kg), quinta.
“Termino contenta porque gracias a Dios fue un buen año, pero no lo suficiente; es por eso que sigo enfocada en lo mío, en mejorar, en crecer y cambiar muchas cosas. Con el tiempo la vida te va enseñando a no ser conformista a mejor cada día. Estoy agradecida con Dios, ya que sin él nada sería posible”, señaló Reasco a EXTRA.
Por su parte, la marchista Glenda Morejón también concluyó el año entre las 10 mejores del mundo en la distancia de 20 kilómetros, al ubicarse sexta. La imbabureña logró el metal plateado en la pasada olimpiada junto a Pintado en la maratón de relevos mixtos. Además, conquistó un diploma olímpico en los 20.000 metros de manera individual.
Siga leyendo: (La final de vuelta de LigaPro lideró el ranking de los eventos más vistos en 2024)
Finalmente, pero no menos importante el último deportista que finalizó entre los más relevantes del mundo fue el ciclista Richard Carapaz, quien finalizó en el puesto 20 mundial y segundo en América del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Si bien no participó en los JJ.OO., fue el campeón de la montaña y de la combatividad del Tour de Francia; además portó el maillot de líder por una etapa.
Para Julio Idrovo, exlevantador de pesas nacional y actual gerente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, los buenos resultados de los deportistas ecuatorianos se dan “por el esfuerzo y sacrificio de los deportistas y por las labores que han realizado las federaciones por deporte en todo el ciclo olímpico, sobre todo las de lucha, halterofilia, atletismo y ciclismo”.
El exdeportista también mencionó a la paratleta Kiara Rodríguez, quien logró dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024, donde también consiguieron preseas Poleth Méndez y Estefany López.
Con todos estos antecedentes, los deportistas ecuatorianos se encuentran trabajando y muchos de ellos compitiendo en el ciclo olímpico para obtener un cupo a los próximos Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!