Exclusivo
Deportes

Gonzalo Plata sorprendió al fichar por el Al-Sadd de Catar.Cortesía

Decisión de Gonzalo Plata por irse a Catar genera debate en Ecuador

Exjugadores creen que el futbolista de 22 años se va a perder en el Al-Sadd, mientras que sugieren que aproveche para asegurar su futuro

Pese a que tuvo ofertas de España, Inglaterra y México, Gonzalo Plata ha sorprendido por su fichaje por el Al-Sadd de Catar.

La decisión del atacante ecuatoriano ha levantado una serie de comentarios en las redes sociales.

(Lea también: Tenis: Equipo femenino de Ecuador, listo para el arranque del Billie Jean King Cup)

Para muchos es una mala decisión, debido a que tiene 22 años y la liga catarí no está considerada entre las mejores del mundo. En cambio hay otra parte que respalda al ecuatoriano, ya que allá se gana buen billete.

Según el periodista Fabrizzio Romano, especializado en transferencias internacionales, el club árabe pagó 13,3 millones de dólares, más 3 millones en variables.

Para los estrategas Luis Soler y Eduardo Granda, la decisión del ex Real Valladolid de España es cuestionable, pues llegar a Catar podría hacerlo retroceder en su nivel.

No me gusta, me parece que tiene que seguir en un club competitivo como el Valladolid. Creo que Catar no le va a aportar nada en su crecimiento, independientemente del dinero que vaya a ganar allá”, opina el argentino Soler.

Granda, DT de Rocafuerte, asegura que, por su edad, Plata aún está en formación deportiva y que el fútbol de Medio Oriente “influirá muy poco en su crecimiento”.

“Podría ser que el jugador se pierda en el camino. Félix Sánchez (DT de Ecuador) tiene una tarea importante de hacerle seguimiento a Gonzalo mientras esté jugando en Catar”, plantea el ecuatoriano.

Carlos Tenorio y Ricardo Armendáriz, exjugadores ecuatorianos, consideran que al guayaquileño le irá bien en Catar, no solo en la parte deportiva, sino económicamente.

Lo que diga la gente que no es de fútbol, se entiende. Pero los que jugamos al fútbol sabemos que las decisiones que se toman siempre son para mejorar. Estoy seguro de que la va a romper”, dice Tenorio, quien jugó desde el 2003 al 2011 en clubes de Medio Oriente.

Tenorio revela que antes del Mundial de Catar, el Al-Sadd estuvo tras los pasos del ecuatoriano, pero que Gustavo Alfaro, ex-DT de la Tri, se interpuso en su llegada.

“La gente del Al-Sadd me pidió que conversara con Gonzalo para que ellos puedan llevárselo. Sin embargo, me enteré de que el entonces profesor Gustavo Alfaro le dijo que no se marche, porque era joven. Pero estoy seguro de que le irá muy bien. Plata llega al club más grande de Catar y a uno de los mejores y más respetados del golfo”.

Armendáriz, por su parte, acepta que le hubiera gustado verlo en una liga más competitiva, pero comprende que el dinero que ganará en Catar no se lo iba a pagar otro equipo.

Hay decisiones que van más allá de la parte deportiva. Plata es joven y si mantiene o levanta su nivel, de seguro podrá regresar a Europa. Eso sí, ya con su futuro arreglado económicamente”, analiza el Bocha.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!