Exclusivo
Deportes

Los Guamán, David de Ecuador y Paola de México, viven la otra cara de la Copa América. desempolvaron las camisetas de sus selecciones.Jerson Ruiz

Copa América: Amor a la mexicana con un ecuatoriano del Azuay

Los Guamán David y Paola son esposos, residen en Nevada y hablan de la Copa América

Nunca han estado en un partido de Ecuador contra México. David Guamán es ecuatoriano de Azuay y Paola es mexicana. Esta Copa América la viven de una manera distinta. Residen en Nevada y la próxima semana desempolvarán sus camisetas y banderas para apoyar a sus selecciones.

(Lea además: Ecuador vs. Venezuela | Inteligencia Artificial predice quién ganará en Copa América

Entre sus camisetas está la ploma de la Copa América pasada, y ella tiene la tradicional verde de México. Están muy felices de poder presenciar un partido válido por la Copa América. Saben que ese día lo que menos desean es un empate, porque podría ser definitivo cuando las dos selecciones se enfrenten en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

Ecuador y México unidos por el amor y el fútbol

David señala que es la primera vez que en un estadio del sur del inmenso país se podrán enfrentar, y que antes solo se enfrentaban en amistosos. Paola sonríe al escuchar a su esposo hablar de fútbol.

“Estamos emocionados de poder ver este partido. Yo vivo en Las Vegas, y la selección siempre se presenta en Nueva Jersey o Connecticut, eso es lejos para nosotros, pero por aquí no hemos tenido la posibilidad de ver a mi Ecuador”, expresa David, quien afirma que jugar por los puntos es otra cosa.

El ecuatoriano es hincha del América

Paola dice que se siente emocionada porque su esposo le habla mucho de Ecuador. Ella, como buena mexicana, ha influido para que David sea hincha del famoso América. “Ahora él le va al América”, dice con un tonito muy mexicano e inmediatamente recibe la respuesta de David: “Me gusta el América por los ecuatorianos que han estado allí. Recuerdo a Narciso Mina y al Chucho Benítez, que hicieron quedar bien a mi país”, dice David.

De Ecuador es seguidor de Liga de Quito, pero comenta que su esposa es hincha de Independiente del Valle por todo lo que ha logrado el elenco Rayado en los últimos años.

Paola y David una pareja en el amor y el fútbol.Jerson Ruiz

Paola dice que quiere que gane su país, pero su esposo opina que Ecuador está mejor, y para evitar problemas entre los Guamán, David señala: “Que gane el mejor, pero que clasifique Ecuador”.

Viven los partidos entre ambas selecciones de manera distinta debido a la cercanía para ver el encuentro. De Las Vegas a Glendale, Arizona, donde será el partido de la Tri, hay cerca de cinco horas en carro y una hora en avión. El costo del vuelo está por $100.

David comenta que el partido tiene emocionados a los ecuatorianos de los estados del sur del país, pero saben que, aunque serán miles de ecuatorianos, los locales serán los mexicanos. 

Y también los Guamán tiene sus figuras, coincidencia ellos juegan en la Liga Premier de Inglaterra. Para Paola, el jugador Edson El Machín Álvarez, del West Ham, será la figura de su selección debido a su entrega y garra y para David, cree que Moisés Caicedo del Chelsea dará mucho fútbol en la Copa América.

Enner Valencia es el delantero titular de la Tri.CORTESÍA

Los Guamán dicen que para el partido del sábado 30, también habrá una combinación de comidas: buenos tacos y tortas, con un encebollado o un seco de chivo. La idea es que la fiesta sea completa.

Un regalo para los migrantes

El cuencano afirma que la Copa América en fase de grupos es un regalo para los hinchas ecuatorianos, ya que la Tri les lleva a toda esa juventud de la selección, algo que en los últimos dos años solo han visto por TV.

“Los ecuatorianos queremos ver en vivo a Piero Hincapié, Kendry Páez, Moisés Caicedo y John Yeboah. Tenemos una selección única, mucha juventud. Seguro que estaremos en la segunda fase”, expresa Guamán.

La Copa América también es un tema de esposos. Muchos ecuatorianos están casados con mexicanos, venezolanos y jamaicanos. Entre los Guamán no hay apuestas, solo las ganas de que las dos selecciones pasen a la segunda fase.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!