Exclusivo
Deportes

Alejandro Sáenz, interventor asignado por el Ministerio del Deporte en la CDP.Henry Lapo / EXTRA

Contratos a última hora y mala ejecución: los primeros hallazgos de la intervención a la CDP

EXTRA accedió al primer diagnóstico de la intervención de la matriz provincial del deporte en Pichincha. Hubo contratos firmados a última hora y mala ejecución presupuestaria, según el interventor.

Los días grises en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) continúan. Por primera vez en 99 años de historia, la institución oro y grana vive un proceso de intervención a cargo del Ministerio del Deporte, que en menos de 15 días ya empezó a arrojar novedades.

EXTRA conversó con Alejandro Sáenz, encargado de liderar la causa y quien en primera instancia, durante 90 días, buscará transparentar el accionar de la anterior directiva comandada por Walter Trujillo y de la recientemente electa con Miguel Ángel Pavón a la cabeza, que fue la que impugnó las votaciones por supuestas “irregularidades”.

Pese a que las actividades no se han paralizado, ni los deportistas o entrenadores han dejado de lado su programación habitual, Sáenz dijo que el primer paso es descubrir en qué fueron usados los $ 4,8 millones que el Estado transfirió al organismo. Y en eso ya hay preocupación. “Estamos revisando, junto con el equipo jurídico, contratos y convenios firmados a pocos días de la salida y cuando ya sabían que estaba en acefalía”, sostuvo el interventor.

Trujillo manifestó que “estuve como presidente subrogante dos meses y 20 días y (lo que dice Sáenz) son dos contratos que no fueron firmados de último momento, sino que las negociaciones, por buscar el beneficio de la CDP, demoraron en concretarse”.

Lee también; Lionel Messi: ¿Cuánto cuesta una entrada para la final de la Leagues Cup en Nashville?

Los acuerdos a los que se refiere el extitular son con una empresa extranjera dedicada a la compra de publicidad interna y externa en estadios, y el otro tiene que ver con el tema de bares del estadio Olímpico Atahualpa.

Sáenz, quien ya trabajó en la Secretaría de Deportes del Municipio de Quito y en el ministerio del ramo, aseguró que en el primer diagnóstico también halló que existió una mala ejecución presupuestaria que afecta a los 6.975 deportistas federados por la CDP.

“Los deportistas demandan y se preguntan por qué no llegan los recursos, cuando el Estado destina los respectivos fondos”, afirmó el funcionario, quien precisó que indagará también el dinero que ingresa a la CDP por autogestión, como por el alquiler de los escenarios deportivos.

Como primer paso en su labor, ya se convocó a una asamblea la próxima semana, que intentará resolver la impugnación presentada por Trujillo y la representante de los deportistas Merary Herrera.

¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!