Exclusivo
Deportes
Las claves de la racha perfecta de Barcelona en la Copa Libertadores
José Gavica, Luis Gómez y Galo Vásquez, exjugadores amarillos, coinciden en que la solidez defensiva y mantener el mismo esquema ha sido vital.
Barcelona lleva hasta ahora una racha perfecta en la Copa Libertadores. Tres victorias al hilo (ante Santos, The Strongest y Boca Juniors), siete goles a favor y cero en contra.
Estos números mantienen a los amarillos como líderes del Grupo C, con 9 puntos y cerca de clasificar a los octavos de final.
Pero la buena participación que tiene el Ídolo en este torneo Conmebol, no se está dando por casualidad. Al menos así lo consideran José Gavica, Luis Gómez y Galo Vásquez, exjugadores amarillos.
SOLIDEZ DEFENSIVA
Los tres coinciden en que una de las principales claves de este buen momento amarillo, se debe al buen bloque defensivo que tienen.
“La ‘muralla’ defensiva de Barcelona ha ayudado a que Javier Burrai no pase mucho apremio. Fernando León y Williams Riveros cumplen una muy buena labor, pero lo que hacen Byron Castillo y Mario Pineida, por los costados, es fundamental, ambos defienden bien y pasan muy bien al ataque”, sostiene Gavica.
Vásquez acota que la atención en la defensa ha sido vital, pues “ninguno ha cometido errores”.
“La atención de la defensa ha estado impecable. Ante Santos se hizo un juego perfecto, se borró a los más peligrosos. Frente a los bolivianos, pese a que no hubo mucho peligro, el grupo respondió bien cuando los inquietaron y ante Boca se tapó sobre todo el juego por las bandas”, afirma el exvolante.
MISMO ESQUEMA
Gómez considera que la continuidad que Fabián Bustos le ha dado a su equipo, es otro factor fundamental del buen momento amarillo.
“Bustos ha sabido gestionar la plantilla. Este trabajo se viene dando desde el año pasado, que se vio reflejado con el título. La llegada de jugadores como Riveros, Piñatares (ambos se unieron en 2020) y otros que recién se unieron, como Carlos Garcés, han fortalecido al grupo”, destaca el Chino Gómez.
EQUILIBRIO EN EL MEDIO CAMPO
Vásquez asegura que haberle dado más minutos a Nixon Molina ha sido uno de los aciertos de Bustos.
“Creo que el profesor corrigió a tiempo, pues recordemos que al principio Sergio López acompañaba a Bruno Piñatares en la labor de contención. Luego se le brinda la oportunidad a Molina (reemplazar a López) y este jugador deja demostrado que es un ‘relojito’, ya que maneja muy bien los tiempos, marca y es la primera conexión de salida de la defensa”.
Vásquez destaca que además del juego de Molina, la labor de Damián Díaz sigue siendo vital en los amarillos.
“El juego de Barcelona pasa por los pies del Kitu. Si él anda bien, el equipo también. Ante Boca estuvo bien marcado, pero en una sola jugada ayudó para que se diera el gol del triunfo y eso habla de su calidad”.
LA RACHA DE GARCÉS
Carlos Garcés se ha destapado con los amarillos. En la Libertadores, el ariete manabita ha marcado en los tres partidos de forma consecutiva.
Gavica considera que esta racha también es fundamental para el Ídolo, pues “es importante” que el principal atacante esté anotando.
“Garcés es un delantero neto de área. Él viene marcando en los tres partidos de Copa y eso habla de que hay un buen trabajo en ataque, pues a este tipo de jugadores hay que habilitarlos siempre, para que puedan sumar goles”, dice el Pepín.