Exclusivo
Deportes

Ariel Holan y Damián Díaz fueron los protagonistas de la 'controversia' más sonada en 2024.Cortesía

Barcelona SC: una temporada de "fracasos", previo al año del centenario

Un socio y dos exdirigentes se expresaron al respecto de la campaña del Ídolo en 2024, en la que solo tuvo un cupo a Libertadores 

Sin final de LigaPro, con un progreso poco significativo en Copa Libertadores y posterior eliminación de Copa Sudamericana, además de quedar fuera de competencia en Copa Ecuador de manera prematura, así termina el año Barcelona en una primera temporada de gestión de Antonio Álvarez, que estuvo marcada por un inicio de “inestabilidad dirigencial” y una culminación de “decepción deportiva”.

Bryan Cabezas, socio del club calificó de “fracaso total” lo vivido en el año previo al centenario, mientras que el exdirigente Carlos Rodríguez sostuvo que “la directiva pagó piso” por el retraso de los comicios, lo que “produjo que cometieran errores”, sobre todo la llegada del entrenador Ariel Holan.

Barcelona, un "fracaso" con la llegada de Ariel Holan como director técnico

“A nivel dirigencial estuvo todo muy atropellado, incluso desde las alecciones. Después Antonio se equivocó al dar confianza a la mala mano de Holan, quien sacó jugadores que no tenían que salir como es el caso de Damián Díaz”, expresó Cabezas a EXTRA.

El socio agregó: “Este año el ‘diez’ de Barcelona fue Antonio Álvarez, para mí hizo un mal papel. Fue el protagonista para mal... Se tiró el dinero por la ventana, pero no veo nada distinto. Institucionalmente no vi nada destacable. Es un fracaso totalmente, desde lo institucional a lo deportivo”.

Por su parte, Rodríguez defiende que “no fue fracaso total” lo del conjunto torero, porque “tampoco se estaba peleando algo”, sin embargo puntualiza que la contratación del estratega argentino, tras la salida del uruguayo Diego López fue el “principal error” de 2024. Darle ‘alas’ en el camerino lo ‘condenó’ a Antonio Álvarez.

“El dirigente pecó de no tener experiencia en el manejo de las personas. A Holan le permitieron hacer lo que le daba la gana; en pocos partidos destruyó lo que venía desarrollando el equipo”, mencionó.

Y es que, tras un proceso extendido del Ministerio del Deporte terminó ratificando a Álvarez como presidente, luego de superar por votos al contrincante de la otra lista: Matías Oyola. Esto fue en abril, un mes después de iniciar la LigaPro y haber sido regentado provisionalmente por Ricardo Muñoz, el interventor impuesto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Ariel Holan, Antonio Álvarez y Segundo Castillo, hablaron de la refundación de Barcelona.Cortesía BSC

Las decisiones de Antonio Álvarez en Barcelona

Con Álvarez dentro, se le extendió el vínculo hasta el final del 2025 al técnico López y luego de 4 partidos (el último ganó 1-0 a El Nacional) lo despidieron. “Yo fui el que decidió renovarle el contrato a Diego López y fui yo quien resolvió rescindirlo. Esa medida le va a generar un costo económico a Barcelona y ese costo debe asumirlo el responsable de la medida. Es decir, yo asumiré lo que cuesta su salida”, argumentó en ese entonces el directivo.

Lea también: Augusto Aragón y un supuesto soborno que desaprueba el gremio arbitral

En julio, Antonio ya se ‘apartó’ mediáticamente con la investigación de la Fiscalía en el caso Triple A, por una supuesta comercialización y distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, en la que también fue señalado el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez.

Se especuló que el titular amarillo estaba en Perú. No emitía rastro en el club hasta que apareció respondiendo a un periodista en la red social X, quien lo mencionaba en una publicación con el fin de solicitar su presencia como directivo.

El respaldo de Álvarez a Holan fue ‘innegociable’. Barcelona se quedó fuera de la Sudamericana, eliminado en la Copa Ecuador y posteriormente desembocó en la sorpresiva del histórico Damián Díaz o la suplencia del experimentado arquero Javier Burrai.

El director técnico Diego López junto a su grupo no seguirá en Barcelona pese a la victoria ante El NacionalChristian Vinueza / EXTRA

Extraoficialmente se conoció que existía malestar a la interna del vestuario, pero el presidente no dio explicaciones concisas sobre lo ocurrido con el Kitu, a pesar que el único argumento fue que “él se estaba poniendo encima de la salud del club”.

Ante esa realidad asumió Segundo Castillo, el técnico ‘parche’ en las dos salidas de los entrenadores antes mencionados. El Mortero se mantiene como el conductor del grupo y tendría la aparente confianza de Álvarez.

“Como lo dije siempre, él es el técnico de Barcelona. Nunca fue interino, siempre fue el técnico”, aseveró Antonio después del empate 2-2 frente a Mushuc Runa en el Monumental Álvarez dijo “.

Aunque los resultados no se dieron y objetivos deportivos, el exvicepresidente financiero del cuadro canario Xavier Salem no considera que sea calificado como un fracaso.

El Barcelona de Antonio Álvarez, "un nuevo proceso"

“Barcelona siempre debe pelear por ser primero, pero no veo que haya sido fracaso esta temporada. En la primera etapa fuimos segundos, en la acumulada terceros y a séptimo año consecutivo clasificados a Libertadores (desde 2019 a 2025)”, manifestó Salem a EXTRA, además agregó que en la historia solo se había conseguido cinco clasificaciones seguidas.

El exvicepresidente insistió en que “es el primer año de un nuevo proceso”, razón por la que “hay que tener paciencia” para conseguir los logros. “Florentino Pérez (presidente de Real Madrid) no fue campeón todos los años desde que agarró el equipo”, aseguró.

Lea también: La Tricolor: ¿A qué selección superó en el Ranking FIFA?

Salem reveló que “el dirigente siente la presión todos los años, no solo en el centenario” y que ese torneo “no hay que vivirlo condicionado a un título” por el hecho de cumplir 100 años. “Hay que vivirlo con el orgullo del barcelonismo, al saber que hemos creado una historia como el club con más hinchas en el mundo, acorde a la dimensión del país”, expresó.

Barcelona se ubicó tercero en la tabla acumulada al terminal la LigaPro y aseguró tan solo último cupo a Libertadores 2025. Tendrá que disputar la segunda fase previa, es decir, aún sin garantías que jugar la fase de grupos que otorga el boleto a las finales. Esto, en un contexto festivo que pone interés en todo lo que compita en la siguiente temporada, pese a tener un cierre de 2024 sin trofeos ni peleas por los mismos.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!