Exclusivo
Deportes

El Ídolo no ha inscrito a sus 10 refuerzos de la temporada 2024.cortesía

Barcelona encara al Ministerio de Deporte en una pugna 'monumental'

El Ídolo encara a la cartera de Estado. Si el club no inscribe su directiva puede perder la categoría. Acción podría remover a Guschmer afirma jurista

Lo que era una bolita de nieve se convirtió en avalancha. A diez días del comienzo del campeonato ecuatoriano de fútbol, la directiva de Antonio Álvarez, presidente de Barcelona, no cuenta con el reconocimiento del Ministerio del Deporte, lo que ha motivado que el club no pueda inscribir a sus jugadores, incluyendo a sus 10 refuerzos, quienes peligran su participación en LigaPro y en Copa Libertadores.

(Le puede interesar: Noche Amarilla en Quito: precio y dónde conseguir entradas para el partido del Barcelona)

Pese a que el 22 de enero la jueza Karly Vargas, de la Unidad Multicompetente con sede en el cantón Yaguachi, ordenó “de manera inmediata” la inscripción para el período 2023-2027 de Álvarez y toda su directiva, el Ministerio del Deporte, encabezado por Andrés Guschmer, no lo ha hecho aún -esto debido a que la cartera de Estado apeló esta decisión tras la acción de protección que presentó el socio Pedro Moreira en contra de Guschmer-.

Las partes ya han hablado abiertamente del tema y es notoria la pugna. Se volvió a avivar el fuego, incluso con la idea de una pérdida de categoría.

Y es que la cartera de Estado señala inconsistencias durante el proceso eleccionario amarillo y rechaza la injerencia de la Función Judicial: “El deporte, mientras tenga una ley -que sí la tiene-, no debería tener la injerencia de la función judicial. Esto es para todos los organismos del deporte. Solo pedimos que se cumpla con la ley”, aseguró Guschmer a finales de enero.

  • ¿Ministerio en Prevaricato?

Para el experto en derecho deportivo Pedro Cruz, Barcelona podría intentar “una acción de destitución primaria ante la misma jueza, para destituir al ministro Guschmer”.

“Las acciones de protección son de cumplimiento obligatorio para el señor ministro. Si él no cumple, Barcelona, a través de su cuerpo legal podría intentar una acción sumaria para la destitución inmediata del ministro”.

  • Álvarez contra Guschmer

Hasta hace poco, el presidente Álvarez había guardado silencio sobre el tema, pero ‘estalló’ contra el ministro. “Si tiene problemas con la directiva, Tribunal Electoral o incluso socios, resuélvalos, pero no perjudique a Barcelona”, precisó en una publicación en su cuenta de la red social X.

El presidente Antonio Álvarez (c-i) posa junto a miembros de su directiva.
archivo

“Estamos al borde de enfrentar el peor daño institucional que Barcelona haya experimentado. Negarse a inscribir al club a pesar de contar con una orden judicial va en contra de la ley, es muy grave”, precisó preocupado.

(Lea también: Murió Andreas Brehme, el jugador del penal de la final del Mundial Italia 90)

  • 29 de febrero, fecha tope de registro

De acuerdo con los reglamentos de LigaPro, el Ídolo tiene hasta el próximo jueves 29 de febrero para presentar toda la documentación de jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes para participar en el campeonato ecuatoriano; de no hacerlo, Barcelona no podrá participar en el certamen y estaría expuesto a la pérdida de categoría (descenso).

  • FEF se desvincula de competencia

Consultado sobre el tema, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, aseguró que “si un juez llegara a ordenar” a la FEF hacer algo que “vaya en contra de los estatutos de FIFA, Conmebol o FEF, eso sí puede ser considerado injerencia”.

“El tema es que la FEF no registra, la FEF meramente recibe los documentos emitidos por el Ministerio del Deporte. La representación legal la da ese registro, y esa es la necesaria para firmar contratos, afiliar al IESS, etc… que son requisitos para participar en el fútbol profesional”.

  • Conmebol monitorea la situación

(También puedes leer: Liga de Quito vs Fluminense: ¿Cuánto están costando las entradas?)

EXTRA pudo conocer que la Conmebol ya cuenta con el informe pormenorizado que le exigió a la FEF detallando los casos de Barcelona, El Nacional y Cumbayá, en el que se detalla que por no cumplir con la Ley del Deporte y meter a la justicia ordinaria, no tienen directiva inscrita en el Ministerio.

“La FEF está en constante comunicación con Conmebol. Ellos están al tanto de todo lo que está pasando en el país”, aseguró una fuente a la interna de la Ecuafútbol que no quiso ser revelada, y agregó que desde la FEF desconocen el tiempo que le tomará al organismo que rige en el fútbol sudamericano emitir una resolución.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ