Exclusivo
Deportes

La jornada pasada, Aníbal Leguizamón marcó un gol en el triunfo 3-0 de Emelec ante Cumbayá.Archivo

Aníbal Leguizamón: "A Emelec le hizo bien la llegada del técnico Hernán Torres"

El central de los azules habla del duelo ante los albos y de la influencia que han tenido el técnico Hernán Torres y Jaime Ayoví en el equipo

Aníbal Leguizamón volvió a la cancha luego de una lesión en la nariz (la sufrió el pasado 20 de agosto ante Técnico Universitario) que lo mantuvo horas en el quirófano, y de la cual logró recuperarse antes de tiempo para darle una mano a Emelec, que hoy mide a Liga de Quito.

Los azules buscarán una victoria que los acerque a la lucha por la segunda etapa (está noveno), situación que se le he hecho esquiva al Bombillo.

En una charla con EXTRA, Leguizamón habló del proceso de su lesión, el momento dirigencial, el susto del posible descenso y lo que ha significado este año para él.

(Te invito a leer: LigaPro: Guayaquil City está obligado a ganar a Independiente del Valle)

- Se viene el duelo contra Liga de Quito, ¿cómo están?

Aprovechamos este receso para ponernos a punto en la parte física, ritmo y demás para lo que viene. Será un partido lindo con un rival que jugará la final de la Copa Sudamericana, así que será un lindo partido.

- Desde que Emelec empezó a mejorar en resultados, el hincha se ilusiona con la etapa, ¿ustedes cómo manejan aquello?

Somos conscientes que estamos a cinco puntos de la punta (Emelec suma 11 unidades en la tabla), pero lo que más tranquilidad nos da es que hemos levantado, siguiendo un camino, que ya la mayoría de los jugadores estamos recuperados, el plantel está completo. Cuando nos vemos en la cancha hay un equipo de buen pie, con mucha jerarquía y eso ayuda. Hemos mejorado.

- Llegó en 2019 y, usualmente, Emelec peleó por los torneos. Ha sido un año distinto, ¿cómo lo ha vivido?

No había experimentado esto nunca desde que llegué. En otros momentos hemos peleado y quizá pensábamos que no estábamos bien, pero este año ha sido el más duro. Un proceso nuevo dirigencial, muchos jugadores nuevos, técnicos. Todo lleva su tiempo. Emelec es un club muy grande y el tiempo apremia, nos fuimos acomodando y gracias a Dios vamos encontrando estabilidad.

- ¿Qué tan bien le hizo al equipo la llegaba del técnico Hernán Torres?

Le hizo bien. Yo destaco la parte humana. Cuando tuve la lesión en la nariz, ellos estuvieron pendientes de mi recuperación. En lo futbolístico está a la vista: es un equipo ordenado, vengo de esa escuela, entiendo lo que el técnico nos pide y con los muchachos vamos entendiendo.

- ¿Qué le pide Torres a los defensas?

Fundamentalmente, el orden, lo que nos compete a los defensores, con Leo (Luis Fernando León) y los chicos, es mantener el orden, luego los de buen pie se encargan del resto, pero nosotros debemos estar preparados ante una posible pérdida o contragolpe.

- ¿Hubo temor por el descenso?

Yo particularmente no, porque confío en este equipo y los jugadores, pero también hay que ser realistas y estábamos viviendo una realidad atípica para el club, pero estaba consciente que faltaba muchísimo, y tuvimos una racha de lesiones nunca antes vista. Entonces, tenía fe de que pronto podía volver la mayoría para salir de esa situación.

- ¿Cómo logró sostenerse todo el partido después de la lesión ante Técnico Universitario?

Es fundamental el compromiso que tiene uno con el equipo. Soy muy de la vieja escuela de que el central no puede salir nunca, salvo que esté desmayado o algo por el estilo, pero en la situación que estábamos no nos podíamos dar el gusto de perder un cambio. Es una lesión que ya medio la conocía, no de esa magnitud, pero bueno, a veces asumimos riesgos.

- ¿En qué momento supiste que era grave?

En el entretiempo (ríe) tenía la nariz corrida, no podía gritar, hablar y le pedía a Fer (León) que hable. “¿Qué me estabas diciendo?”, me decía él, y yo me manejaba con señas. Pero ya pasó, gracias a Dios ya estoy en el campo de juego, ese día que llegué a la clínica mi mujer me decía que me iban a internar, yo pensé que no. Pero, bueno, mi esposa e hijas fueron claves para este rato.

- ¿Sufrió mucho desde afuera?

Sí, ni hablar. Fue tremendo vivirlo de afuera. Solo uno fui a la cancha contra Mushuc Runa y se sufre muchísimo, es anormal para mí verlo desde la tribuna, pero los chicos dan el máximo y uno se siente orgulloso del club en el que juega.

- ¿Cómo llegó Jaime Ayoví al grupo?

La Yoya es un fenómeno, como persona y jugador. De hecho, le cambié la camiseta cuando jugó en Liga de Portoviejo, es un hincha a muerte del club, está muy feliz de estar acá y que tenga este presente también es muy satisfactorio para el plantel, porque él dejó mucho de lado para darnos una mano.

- Hubo cambio dirigencial, ¿cómo se han manejado a la interna para manejar las críticas a ellos?

Uno, con la experiencia que tiene, sabía que era un cambio muy grande para la institución, pero lleva su tiempo. Estar en Emelec los tiempos son otros, la hinchada, el club te exige y poco a poco se ha ido acomodando todo y la institución se está encaminando.

- Festejó un gol la fecha pasada y se lo dedicó a sus hijas…

Fue algo hermoso, se me vino a la mente el momento posoperatorio que yo no podía comer por mis propios medios, lógicamente, y ellas (sus hijas) se lo tomaban como un juego y me daban de comer a mí. Fue un premio agradecerles a ellas, porque saben lo que uno pasa. La gente nos ven jugar los fines de semana y te exigen, y está bien, porque es parte del juego, pero la familia es la que te ve llegando día a día a casa y el agradecimiento es total para ellas.

- ¿Por qué adelantó su regreso a las canchas?

Cuando pasó la expulsión de Fer (León) ante El Nacional (el 16 de septiembre) a mí me habían dado siete semanas, aproximadamente, y nos miramos con mi esposa y mi padre, recién me había sacado el yeso y decidí adelantar. Uno con tal de jugar a veces deja todo de lado y la satisfacción de estar dentro del campo es inigualable. Estuve un mes en mi casa y de repente a la semana estaba jugando con Independiente en la altura.

- Están lejos de los puestos internacionales, pero ¿entienden que es una necesidad para Emelec llegar a una Copa?

Lo primordial es ganarle a Liga de Quito, vamos partido a partido, tratar de sumarle todos los puntos, estamos en un club que te exige, nosotros somos jugadores que queremos competir, queremos estar arriba, conseguir logros para el club y creo que ganando partido tras partido, lo demás se va dando solo.