Exclusivo
Deportes
Andrés Montaño y su historia de clasificación a Juegos Olímpicos: le llegaron a decir ‘viejo’
Montaño ingresó también esta semana al Salón de la Fama de este deporte
Lo dieron por 'muerto' deportivamente. Incluso estuvo al borde de abandonar el deporte, pero persistió. La historia del luchador ecuatoriano Andrés Montaño parece sacada de una película. A sus 33 años, logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 después de imponerse en las semifinales de los 67 kg de la modalidad grecorromana en el Campeonato Clasificatorio en Acapulco, México.
El esmeraldeño venció en la modalidad grecorromana a Julián Horta, de Colombia, con un ajustado 2-1.
La obtención del boleto llega una semana después de la medalla de plata que ganó en el Panamericano Sénior y tras convertirse en el primer ecuatoriano en ingresar al Salón de la Fama de la Asociación Panamericana de Lucha, al recibir el "Premio al Atleta Grecorromano". ¡Más de un motivo para sentirse 'vivo'!
“Me sentía solo, abandonado por las autoridades. Incluso llegaron a decir que Andrés Montaño ya estaba viejo y que ya no tenía para nada más. Son muchas cosas que se me vinieron a la cabeza; ahora con esta clasificación se ve que sigo subiendo mi nivel”, aseguró el deportista, que pese a consagrarse bicampeón de Juegos Panamericanos (Toronto 2015 y Lima 2019) no alcanzó el boleto olímpico a Tokio 2020.
La revancha está servida. Este año, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Andrés debió conformarse con el bronce, mientras que la medalla de plata de la semana pasada en el torneo de México fue pensada estratégicamente, pues guardaba energía para el Torneo Clasificatorio Olímpico.
“Hay mucha diferencia del ciclo pasado, ya que esta vez conté con el apoyo de la beca olímpica, con la que pude gestionar mi viaje a Estados Unidos y prepararme con mi entrenador (Manuel Rubio). Para que todo esto pase toqué muchas puertas, muchos me las cerraron; incluso llegué a estar solo, sustentado únicamente por la beca del Comité Olímpico que no me abandonó y creyó en mí (… ). Ahora estamos clasificados”, dijo emocionado el deportista, que irá a París como uno de los primeros del ranking mundial en su división.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA