Exclusivo
Buena Vida
La vitamina D, sus objetivos y beneficios
Su principal función es ayudar al cuerpo a absorber calcio y a regular los niveles de glucosa.
Por si no lo sabías, la vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Ayuda a tener huesos fuertes.
El doctor Eduardo Albán resalta que, junto con el calcio, contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. “También tiene otras funciones. Los músculos la necesitan para el movimiento, y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”, detalla el galeno.
¿Dónde se la puede encontrar? Una de las mejores fuentes de vitamina D son los pescados grasos, como la trucha, el salmón, el atún, así como el aceite del hígado de los peces.
La yema de huevo y el queso también contienen cantidades pequeñas de esta vitamina.
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol, pero esto se debe hacer de manera limitada, ya que la radiación ultravioleta puede producir cáncer de piel.
Síntomas de deficiencia
- Aparecen dolores musculares y óseos, además de debilidad.
- Los niños menores de un año tardan más tiempo de lo habitual en sentarse y en gatear. También los espacios entre los huesos del cráneo (fontanelas) tardan más en cerrarse.
- Depresión, fatiga y cansancio.
El experto
”Las concentraciones demasiado elevadas de vitamina D en la sangre pueden causar insuficiencia renal, arritmias y hasta la muerte. Sus niveles elevados se deben casi siempre a su consumo en cantidades excesivas a través de suplementos dietéticos. Tanto el exceso como la deficiencia de vitamina D son perjudiciales para la salud humana. Por eso es recomendable una valoración médica”, dijo Eduardo Albán M, médico.