Exclusivo
Buena Vida
Santa Rosa: el "ceviche con arroz con pollo" quiere alcanzar la gloria
El Ministerio de Cultura asesora al Municipio para alcanzar la certificación de este plato como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador
Una noticia halagadora y con mucho sabor. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), a través de su Dirección Zonal 7, está dando asesoramiento técnico al Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa, con el fin de lograr que se expida la certificación de su platillo conocido como Ceviche con arroz con pollo, como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.
Este proceso se inició en febrero de 2021, cuando el alcalde de ese cantón de la provincia de El Oro, Larry Vite, solicitó al INPC que atienda este pedido, por considerar que el plato en mención es, como otros manjares ecuatorianos, "digno de ser reconocidos a nivel nacional".
El ceviche con arroz con pollo es un plato popular en el cantón. Muchos de sus habitantes consideran que se trata de una combinación del tradicional ceviche de pescado con también 'famoso' arroz con pollo. En algunas cevicherías o restaurantes de la localidad, incluso le agregan guatita y otros platos, pero
El plato es preparado cotidianamente, tanto para el consumo familiar, como para la venta en restaurantes y comedores.
"Es un elemento del patrimonio alimentario vigente y que es fuente de ingresos para las familias que se dedican a su venta, siendo transmitido de generación en generación", agrega el Instituto.
Los trámites avanzan
Para conseguir la certificación, desde el área técnica patrimonial del INPC se coordinaron acciones conjuntas con el GAD municipal. En ese sentido se ofrecieron capacitaciones y talleres para informar a los santarroseños sobre la normativa técnica vigente y otros requisitos necesario para conseguir el reconocimiento.
Fue así que se logró la creación de la ficha de registro de la manifestación patrimonial denominada: “Ceviche con arroz como pollo–Santa Rosa, El Oro”, código IM-07-12-50-000-21-016602 que se encuentra en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) y luego de haber cumplido con todos los requisitos que establece la Normativa, el INPC ha envido el informe respectivo a la Dirección Ejecutiva y al ente rector del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para su análisis y revisión conforme sus competencias.
Es posible que en poco tiempo más, este manjar de Santa Rosa logre alcanzar su objetivo y su sabor pueda traspasar fronteras.