Exclusivo
Buena Vida
Salud: El método de un grupo de instructores para ejercitarse en casa
Mover el cuerpo, tener actividad física es importante para mantener un cuerpo sano
Los ejercicios son elementales para un buen estado de salud. Mover el cuerpo ayuda a mantener la masa muscular, mejora la memoria u otros beneficios.
Expertos también señalan que al ejercitarse regularmente se reducen los síntomas de depresión y ansiedad, se retrasan las condiciones para que ‘asomen’ enfermedades que afectan a las articulaciones.
Ante el aumento de la inseguridad en distintos sectores de Quito, Guayaquil y otras ciudades, las personas ya no van a los parques, no salen a caminar; por ello, un grupo de instructores de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (Feder), de la Universidad de Guayaquil, comparte con los lectores de EXTRA unas opciones para ejercitarse en casa y divertirse en familia.
(Te invitamos a leer: Salud: ¿Cómo enfrentar el miedo y la tensión que son provocados por la inseguridad?
- IMPLEMENTOS RECICLADOS
El decano de la facultad, máster Álvaro Espinoza Burgos, indica que para ejercitarse no se requieren grandes implementos deportivos. Padres e hijos pueden ‘echar mano’ de ciertos elementos y reciclarlos.
“En la casa, casi siempre tenemos tarros de pintura o de leche, más un palo de escoba se pueden hacer vallas, e ideal el obstáculo para que los niños salten o gateen”, explica el directivo.
Con botellas de agua, pedazos de tubos plásticos, puede elaborar arcos. Una llanta de bicicleta le sirve para hacer una actividad de equilibrio. También lo puede hacer con un hula-hula, hecha con un pedazo de manguera.
“La principal fortaleza que debe tener es la actitud para hacer actividad física y creatividad”, sostiene el Ph. D. Luiggi León López.
A continuación, unos movimientos de bajo impacto para ejercitarse y, sobre todo, recrearse y fomentar la unidad entre los miembros de la familia, que comparten los directivos de la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación (FEDER), Álvaro Espinoza Burgos (decano) y Hugo Angulo Porozo (subdecano), así como los instructores Luiggi León López, Álex Perlaza Estupiñán, Richard Corozo Palma, Darley Burgos Angulo, Erika Álvarez Vera, Carlos Macías Rendón
- DIAGRAMA EN EL PISO
Con cinta de papel haga un diagrama sobre el piso y en hojas escriba diferentes ejercicios a practicar. Se corre alrededor del circuito y en un momento detiene la carrera y se practica lo que está anotado en el papel, por varios segundos y sigue el circuito.
- ARCOS PARA SALTAR Y JUGAR
Con tarros de leche o de pinturas, más un palo de escoba y cinta, puede armar un arco. También lo puede hacer con pedazos de tubo o madera. Con ellos practicar saltos o usarlos para hacer lanzamientos de pelota.
- JUEGOS EN PAREJA
Con los arcos elaborados, papá puede entretenerse con el o los hijos haciendo deporte tipo hockey; si no tiene pelota pequeña, puede elaborar una de papel o de trapo y lanzarla con un pedazo de palo de escoba y una botella.
- PARA QUE NIÑOS APRENDAN
Con cinta de papel dibuje en el piso líneas rectas, quebradas, figuras geométricas, como círculo, cuadrado o triángulo y haga que su niño, con un palo de escoba, desplace una pelota sobre los diseño. A la vez que reconocen las figuras geométricas, se ejercitan.
- ADULTOS EN MOVIMIENTO
Sujetando un palo de escoba sobre el piso y apoyando una pierna en una silla, un adulto mayor puede hacer flexionar sus extremidades. Con el palo de escoba puede hacer ejercicios correctivos, mejorar la marcha.
- ACTIVIDADES DE EQUILIBRIO
Con un hula-hula, hecho con un trozo de manguera pegada en sus extremos o con la mitad de una llanta de bicicleta sobre el piso, puede pararse en una pierna y con la otra hacer girar una pelota, pero con botellas de agua en las manos.
¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!