Exclusivo
Buena Vida
Salud: Medición precisa de presión arterial, clave para prevenir hipertensión
Muchas personas desconocen que tienen los niveles alterados y tardan en hacerse tratamientos y adoptar cuidados
Una dieta saludable, hacer ejercicios, controlar el estrés y limitar el consumo de alcohol y de cigarrillos ayudan a la prevención de la hipertensión. Pero la medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico y control de esta enfermedad que afecta a las arterias del cuerpo.
Al no ser tratado, el aumento de la presión de la sangre en los vasos sanguíneos pone en riesgo de que una persona sufra un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otros problemas de salud.
(Esto te puede interesar: Salud: Los celulares estarían provocando miopía en niños)
La hipertensión es una de las causas más frecuentes para una muerte prematura, antes del tiempo de la expectativa de vida.
Durante un evento académico realizado en el hospital Luis Vernaza de Guayaquil, se expuso cuán importante es que la gente mantenga controlada la presión, así como recibir la asistencia médica y seguir las recomendaciones para tener una mejor calidad de vida, ya que esta enfermedad suele presentarse de manera silenciosa.
“La mitad de los pacientes que son hipertensos no saben que lo son”, precisó el doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión.
Según el médico, esto ocurre por descuido, puesto que las personas no desarrollan el hábito de medirse la presión con regularidad. Y cuando se confirma que los niveles están elevados, se lo suele atribuir a una crisis de nervios.
“Hay que tomarse la presión cada año”, detalla Alcocer porque “muy probablemente deberá tomar medicina el resto de su vida, si es que se quiere vivir más tiempo”.
- CUIDADOS
Tampoco funciona el modo que aplican ciertas personas de medicarse solo cuando tienen la presión alta. Se debe ser sigiloso en este cuidado.
A la par de los tratamientos médicos prescritos, la recomendación constante es vigilar lo que se come, bajarle a las grasas, hacer ejercicios con regularidad.
Aquellas personas con antecedentes familiares de hipertensión deben estar más ‘pilas’ con los cuidados y medirse la presión periódicamente.
- OJO CON CIERTAS SEÑALES
* Dolor de cabeza
* Visión borrosa
* Mareo
* Dolor en el pecho
* Ansiedad
Si presenta uno de estos síntomas o todos juntos acuda a su médico.
- MEDIDAS
La Organización Panamericana de la Salud recomienda
- Reducir el consumo de sal
- Comer más frutas y vegetales
- Hacer ejercicio para controlar el peso corporal
- Bajarle a las bebidas alcohólicas (IC)
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí