Exclusivo
Buena Vida
El riesgo de sepultar a la mascota en el jardín
Aunque no está prohibido hacerlo, se recomienda tomar las debidas precauciones para no provocar la contaminación biológica
Perder a una mascota que ha sido considerada parte de la familia resulta un episodio doloroso y para tenerla siempre cerca o en el entorno donde se crio, jugó y fue feliz, sus dueños deciden muchas veces sepultarla en el jardín, el patio del hogar o en algún lugar cercano.
Sin embargo, la mala disposición del cuerpo podría dañar la salud de la familia e incluso la de otros animales, debido a la contaminación biológica.
Para ello, dice el veterinario David Bravo, hay maneras correctas de hacerlo, “lo que se recomienda es sepultar a nuestro perro a gato fallecido en un sitio bastante profundo que no quede muy superficial. El cuerpo debe quedar bien cubierto con capas sucesivas de cal y tierra para que precisamente no haya problemas de contaminación”.
Agrega que actualmente hay empresas que ofrecen el servicio de cremación, lo que depende de la decisión que tomen ‘los deudos’, “pero si se opta por sepultarlo en un terreno de la casa se deben tomar las debidas recomendaciones para evitar riesgos biológicos”, enfatiza el veterinario.
Las enfermedades que podrían crear un foco de infección son parvovirus, toxoplasmosis y salmonelosis.
Proceso
Según el crematorio Santas huellas, el proceso del entierro se lo debe hacer considerando la preparación del espacio y dieron estas recomendaciones.
1. En un espacio de tierra privada, donde no hayan tuberías de agua o cableado eléctrico, se debe hacer un hueco de dos metros de profundidad. El ancho del agujero deberá ser un poco más grande que el cuerpo de la mascota para que sea cómodo el entierro.
2. Una vez listo el espacio, colocar el cuerpo dentro del hoyo con cuidado y respeto. Si la mascota es muy grande hacerlo entre dos personas. Si es muy pesada hacerlo utilizando un par de cuerdas para realizar el descenso.
3. Es bueno comprar un costal de abono. Colocar el abono primero sobre el cuerpo y después la tierra que se removió para hacer la fosa.
Enfermedades
En muchas ciudades de Ecuador está prohibido enterrar cadáveres de mascotas en espacios públicos, so pena de ser sancionado; sin embargo, en un sitio privado (cementerios o jardín de la casa) se lo puede realizar sin problema.
En caso de que el deceso de la mascota se haya producido por causa de alguna enfermedad contagiosa no es recomendable sepultarla dice Santas Huellas. La alternativa es la cremación profesional para evitar la contaminación ambiental y la proliferación de enfermedades epidémicas. Esto se debe a que si existen otras mascotas en casa es preferible no ponerlas en riesgo.
Tips
- Si tienes otras mascotas es bueno dejar que ellas también se despidan.
- Es opcional envolver en una sábana a tu mascota para enterrarla.
- Es factible sembrar un árbol en el espacio para honrar a la mascota.
- Si deseas, también puedes enterrar junto al cuerpo una carta, poema, dibujo o el juguete preferido, collar o elemento que quieras que esté junto a tu fiel amigo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!