Exclusivo
Buena Vida

La píldora anticonceptiva de emergencia es una alternativa de anticoncepción que previene el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección.

Pastilla del día después, una alternativa solo para emergencias

Existen varios métodos de anticoncepción disponibles para las parejas que, por alguna circunstancia, no buscan embarazos.

Existen varios métodos de anticoncepción disponibles para las parejas que, por alguna circunstancia, no buscan embarazos.

El natural, que incluye el método del ritmo y el Billings; el hormonal, de uso oral, inyectable y transdérmico (parches); y los mecánicos como la T de Cobre y la Mirena. Además de estos tipos está el de emergencia conocido como la píldora del día después.

La píldora anticonceptiva de emergencia es una alternativa de anticoncepción que previene el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando ha fallado el método anticonceptivo que utiliza.

Su finalidad es ser solamente de respaldo y los profesionales sugieren no usarlo como método anticonceptivo principal para no tener hijos. Aunque no finalizan un embarazo consolidado, su función es retrasar o evitar la ovulación.

Sin embargo existen otros precauciones a tener presente al utilizar la pastilla del día después. Consultamos a la Dra. Carmen Martínez, especialista en Ginecología y Obstetricia, respecto a lo que debes tener en cuenta de este conocido método de anticoncepción:

Debe tomarse a tiempo

Las pastillas del día después son efectivas si las toma dentro de los cinco días posteriores a una relación sexual sin protección. Funcionan mejor cuando se toman dentro de las 72 horas; luego de este periodo su eficacia comienza a disminuir.

La ginecóloga explica que la tableta puede o no funcionar. Su efectividad “depende en qué momento toma la paciente la pastilla”. Menciona que el problema ocurre cuando se une el espermatozoide con el óvulo, ya unido, es difícil que la tableta funcione.

Detalla que la tableta trabaja evitando que el óvulo se una al espermatozoide, es decir corta esa unión. La doctora explica que la ovulación dura 6 horas y no 24 como se cree. “En la trompa (de falopio) donde se produce la fecundación, solo son 6 horas que pasa por ahí; si ocurre antes, recién rompiendo el folículo, sí funciona la píldora”.

En el caso que la práctica sexual coincida con el periodo de ovulación, Martínez explica que se produce la fecundación y “así tome la píldora luego de un día, 6 u 8 horas, quizás ya no le funcione”.

No son anticonceptivos

Martínez indica que en ciertos casos las chicas cometen el error de tomar las pastillas como un anticonceptivo. “Puede funcionar porque se la está tomando antes de tener relaciones, pero el asunto es que puede dañar el endometrio (mucosa que recubre el interior del útero)”.

La obstetra explica que la tableta del día después equivale a las 28 tabletas anticonceptivas que toma una mujer como parte del control para no embarazarse. “Tomarse de golpe todos los meses ese montón de hormonas, hará que el cuerpo tenga una reacción”, advierte.

Ante esto, recuerda que este método de anticoncepción es de emergencia por una situación del momento. “Si se quiere proteger con algo antes de la relación que sea el preservativo”, recomienda.

Vómitos tras ingerirla

Dos efectos secundarios de la píldora de anticoncepción son las náuseas y el vómito. Sobre esto Martínez indica es que normal. Menciona que cuando la tableta llega al estómago no es un irritante, sin embargo si la joven tiene como antecedente una gastritis, sí podría vomitar en primera instancia.

En caso que el vómito ocurra 6 u 8 horas después de ingerir la pastilla, “es un efecto colateral, más no que está vomitando el medicamento”. Agrega que en estos casos la afectada “no debe ingerir otra píldora porque no sabe cuánto medicamento absorbió el cuerpo y ni cuánto está expulsando”.

Ojo con el índice de masa corporal alto

En caso de que el índice de masa corporal (IMC) sea superior a 25, es menos probable que las píldoras del día después sean efectivas. ¿La razón? La doctora detalla que en este caso la mujer tiene mayor cantidad estrógenos (hormonas sexuales esteroideas) haciendo neutralizar los efectos de la tableta.

“(Para) Una persona bien gorda u obesa que tiene cantidad de estrógenos y masa corporal fuerte, una tableta no le es suficiente”, indica Martínez, sin embargo aclara que tampoco se puede recomendar dos dosis “porque no se sabe si se puede intoxicar”.

Asimismo explica que si el índice de masa corporal es elevado, “hay la posibilidad de que el medicamento no funcione porque contrarresta la cantidad estrogénica que produce la masa corporal”.

Para estos casos de pacientes con peso elevado, la obstetra sugiere el dispositivo intrauterino (DIU) o ‘T de cobre’ como método de anticoncepción. “Las demás no porque tienen hormonas y esto podría hacer engordar más”, señala.

Sexo sin protección tras usarla

“En el momento que tomó la tableta se le alteró toda su ovulación, cambió totalmente su parte hormonal”, indica la profesional, sobre el escenario de tener relaciones tras haber consumido la píldora y la posibilidad de embarazarse.

Esto quiere decir que el proceso se reinicia cada vez que se toma una pastilla. “(La mujer) se pasa en estado progestacional todo el tiempo, ya no hay ovulación porque se la detuvo con la tableta, entonces sirve hasta que venga otro sangrado”.

En el caso de las mujeres muy fértiles el escenario es distinto. “Van ovulando un ovario y antes de menstruar ovula del otro, y por eso quedan embarazadas”, señala. Martínez acota que incluso pueden embarazarse en plena menstruación por un descenso no programado de ambos óvulos.