Exclusivo
Buena Vida
¿Qué pasa si te masturbas y tienes pareja?: Sexólogos advierten posibles riesgos
Aunque puede ser visto como un acto de sexualidad natural, expertos coinciden en que es mejor comunicarlo abiertamente y mantener un equilibrio que no afecte la intimidad compartida
La masturbación en secreto mientras se tiene pareja plantea un curioso debate: ¿es un desahogo personal o una micro-infidelidad? Especialistas en sexualidad consultados por EXTRA coinciden en que este acto de ‘autocariño’ es, ante todo, una práctica de autoexploración y no debería verse como algo negativo.
(Lea también: Amigos con derecho: ¿Realmente funcionan las relaciones sexuales sin compromisos?)
Para el sexólogo y terapeuta de pareja, Diego Guaranda, esta práctica es clave para conocerse mejor y llevar esos descubrimientos a la relación sexual, pero con una advertencia: “Si la masturbación es muy frecuente o hay más predisposición hacia ella que hacia el sexo en pareja, puede implicar ya un problema”.
No obstante, Guaranda aclara que, cuando se realiza con moderación, esto no debe interpretarse como una infidelidad, ya que “es parte de la naturaleza sexual del ser humano”.
Es por eso que aconseja la comunicación abierta, pues si, por ejemplo, te descubren mientras ves porno, esto puede generar inseguridades en la pareja, ya que los cuerpos perfectos en pantalla invitan a comparaciones injustas.
Y aunque estas comparaciones pueden llevar a los celos, el verdadero conflicto radica en las creencias y expectativas de cada pareja, lo que se puede mejorar con terapia, según explica.
Por su parte, la sexóloga Verónica Sempértegui pone la infidelidad en perspectiva, ya que para ella, el concepto de traición emocional depende de los ojos de quien lo mira.
A su juicio, tampoco hay problema a menos que la persona prefiera siempre la masturbación en lugar de su pareja. En esos casos, la cuestión central no es la infidelidad, sino “¿por qué la compatibilidad sexual no es una prioridad?”.
Sempértegui comparte que en su consultorio ha atendido a parejas donde una de las partes, generalmente la mujer, tiene un bajo deseo sexual y, al mismo tiempo, no aprueba que su compañero se autocomplazca.
(Te puede interesar: Descubrimiento abre paso a base humana en la Luna: ¿se podría tener sexo en el espacio?)
Esto la lleva a cuestionar: “¿Cómo manejan entonces la necesidad de tener un orgasmo y liberar esa energía?”. Además, menciona que, para muchos, la masturbación es una alternativa que les ayuda a evitar poner ‘cachos’.
Y a pesar de este hábito se mantenga en secreto por tabúes o vergüenza, la sexóloga enfatiza la importancia de la comunicación. “En realidad, muchas personas no tienen problema alguno en que sus parejas se masturben en privado”, concluye la experta.
- Si algo causa incomodidad, pueden establecer acuerdos claros sobre el tema para que ambos se sientan respetados.
- Recuerda que la autocomplacencia no es una competencia contra la pareja, sino una forma de autoexploración.
- Reconocer que la masturbación no implica desinterés en la relación ayuda a construir seguridad en la pareja.
- Si persisten dudas o incomodidades, un terapeuta puede ayudarles a fortalecer la relación y explorar estos temas sin prejuicios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!