Exclusivo
Gastronomía
A parar la olla: Haz el clásico arroz con gafas, pero en versión saludable
Solo debes de seguir las siguientes indicaciones y podrás hacer un moro de lenteja con quinua, más dos huevos fritos. Salud y nutrición en un plato
El arroz con ‘gafas’, es decir con dos huevos fritos, es un típico plato que se come en el Ecuador y en esta ocasión, esta clásica receta es ‘tuneada’ por la nutricionista Tatiana Landeta, quien nos enseña paso a paso a elaborarla, sin gastar ni 5 dólares.
- INGREDIENTES
1 taza de quinua
2 tazas de agua
1 pepa de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
(Te invitamos a leer: A parar la olla: Consigue masa muscular y energía con una rica ensalada de cangrejo)
- PREPARACIÓN
Deja remojar la quinua por una hora y lávala muy bien. Colócala en la olla con agua, más el ajo y cuando esté cocinada, agrégale el aceite.
- INGREDIENTES
1 taza de lentejas
2 taza de agua
- PREPARACIÓN
Lava y remoja por una hora la lenteja. Pon a cocinar el grano hasta cubrirlo con agua, hierve a fuego lento hasta que esté cocinado, pero que no quede muy blanda la quinua.
- REFRITO
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla paiteña
1 cda de aceite de oliva
1 cdta de achiote en pasta
1 diente de ajo molido
1 pizca de comino, sal y pimienta
1 cucharada de cilantro
- PREPARACIÓN
Coloca todos los ingredientes en un sartén con aceite de oliva y el achiote, tapar y cocinar a fuego lento.
- MORITO DE QUINUA Y LENTEJA CON HUEVOS FRITOS
1 taza de quinua
1 taza de lenteja
El refrito
Media taza de queso fresco rallado
1 cucharada de cilantro picado
- PREPARACIÓN
Mezcla la quinua, el refrito, lenteja con algo de su jugo, queso, y cilantro dejar cocinar a fuego lento y servir con dos huevos fritos en una cucharada de aceite de oliva.
- BENEFICIOS
La quinua contiene más proteínas, vitaminas, minerales y fibra que otros cereales. Este grano ayuda al sistema inmunológico, nervioso. Previene enfermedades como la desnutrición infantil, anemia, patologías cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cánceres.
Su gran cantidad de fibra, mejora la digestión, reduce colesterol y triglicéridos, ideal para bajar de peso porque da mayor saciedad.
La lenteja previene la anemia por su alto contenido de hierro y ácido fólico, es esencial consumirla durante el embarazo, durante la infancia y cuando se es adulto mayor. Consumirla mejora la microbiota intestinal, estimulando al sistema inmunológico, ya que el 70 % del sistema inmune está en el intestino.
El huevo es la proteína con mayor valor biológico, es decir que la asimilamos con mayor facilidad y eficacia. Podemos comer huevos todos los días, ya que no sube el colesterol como se creía una década atrás.
La clara tiene gran cantidad de proteína y la yema es rica en vitaminas del grupo B, que son necesarias para tener una buena visión, además, la yema beneficia a los procesos de aprendizaje, memoria, estado anímico y función muscular.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!