Exclusivo
Buena Vida
Nutrición: El bienestar entra por la boca
De los alimentos, especialmente de los naturales, se obtienen los componentes esenciales para el funcionamiento de nuestro organismo
Nuestro bienestar depende, especialmente, de lo que ingerimos cada día, por lo cual debemos prestar atención a lo que comemos.
La nutricionista Paola Sánchez explica que nuestro organismo cuenta con una sustancia química: la serotonina, que es “un neurotransmisor que nos ayuda en las emociones”. Cuando hay baja concentración de esta se puede presentar mal humor, trastorno de sueño, de apetito u otros desfases.
Para que se genere la serotonina necesitamos del triptófano, uno de los aminoácidos esenciales, componentes proteicos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Y a este lo obtenemos de los alimentos como huevos, lácteos, pollo, pavo, plátanos, legumbres, lenteja, fréjol y otros que deben estar presentes en nuestra dieta diaria.
EN EL ESTÓMAGO
Según precisa Sánchez, la salud del intestino también está relacionada con las emociones, y para ello es preferible la ingesta habitual de probióticos que aumentan los neuroquímicos del bienestar (serotonina y dopamina).
Ciertos alimentos fermentados fomentan los probióticos, microorganismos vivos que benefician la salud. Entre los productos de los que se puede obtener probióticos están el yogur, la kombucha (té fermentado), el kéfir (bebida láctea fermentada), el tempeh. Estos “son perfectos para mejorar nuestro bienestar”, agrega.
Para la buena salud de nuestro estómago “tenemos que preferir alimentos naturales y evitar los ultraprocesados que afectan a nuestra microbiota intestinal”.
Otro aspecto que recomienda Sánchez es disfrutar lo que se come.
Dele preferencia a los vegetales
Otros alimentos que mejoran la microbiota intestinal son aquellos que proporcionan fibra, los vegetales.
“No existe un vegetal mágico, todos son muy ricos en fibra. También como carbohidratos son preferibles los granos: fréjol, lentejas, garbanzos, la quinua que tiene muchísima fibra”, precisa la profesional.
Al consumir productos que proporcionan fibra, la ventaja es que estos dan saciedad y mejoran el tránsito intestinal.
Lo ideal en cada comida diaria es que la mitad del plato contenga vegetales. IC
Menú 1
Desayuno: Avena Bircher (yogur griego, manzana rayada, canela y frutos secos) + un huevo duro
Almuerzo: Ensalada fresca + una porción de arroz con menestra y pollo o pescado a la plancha.
Cena: Huevos con vegetales
Menú 2
Desayuno: Yogur con fruta y tortilla de huevos.
Almuerzo: Crema de vegetales + bistec de carne con medio verde asado.
Cena: Bandejita de choclo con pollo a la plancha.
Menú 3
Desayuno: Tigrillo en versión saludable (verde majado con queso y huevo)
Almuerzo: Ceviche de pescado con medio verde asado y ensalada con aguacate.
Cena: Moro de lentejas con tortilla de huevo.