Exclusivo
Buena Vida

Antes de entrar a Telemundo, el periodista laboró en un supermercado pelando pescados.Cortesía

Luis Prado: Logró el sueño de muchos migrantes

El periodista ecuatoriano trabajó como reportero en varios canales locales. Hace 8 meses es parte de la cadena Telemundo, en EEUU.

El periodista ecuatoriano Luis Prado es el reflejo del mensaje: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Desde hace 8 meses, quien fuera reportero de canales locales como Ecuavisa, TC, Teleamazonas, entre otros, es parte del staff de comunicadores de la cadena Telemundo, en el estado de Utah, Estados Unidos. Antes lo fue de CNN en español, en Miami, donde duró año y medio.

Sin embargo, llegar al sitio donde se encuentra actualmente no fue fácil. Hace ocho años decidió dejar su profesión y armar maletas para establecerse en la llamada ‘Capital del sol’, luego de la petición de reunificación familiar que le hiciera su padre a las autoridades norteamericanas. No viajó solo, lo hizo en compañía de su hijo, de 7 años.

Tras su llegada laboró en un centro de distribución de alimentos congelados donde muchas veces tuvo que cargar cajas. Al no aguantar el ritmo de trabajo consiguió un puesto en un supermercado para hacer lo que jamás imaginó, pelar pescados. Trabajó duro para cumplir uno de sus objetivos, traer a su esposa, quien dos 2 años después pudo finalmente estar a su lado.

Mediante vía telefónica, Luis accedió a hablar con DOMINGUERO para relatar su historia de superación dentro de la comunicación, que le ha permitido entre tantas entrevistas una con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Cuál es tu función en Telemundo?

Me desempeño como reportero y presentador cuando el director lo asigna. Esta es una profesión en la que nunca dejas de aprender. Acá estamos trabajando para la comunidad en representación de los ecuatorianos, para que se den cuenta de los buenos profesionales que tiene el país.

¿También formaste parte de CNN en Miami?

Estuve año y medio en CNN, pero antes de eso fui corresponsal para varios medios ecuatorianos como Ecuadortv, Ecuavisa y para la agencia de noticias de Tyron Lino, con quien estuve desde 2015 haciendo periodismo internacional. Llevo 7 meses en Telemundo.

"El secreto de mi éxito es la persistencia. Molesta tanto hasta que llegue el día en que te digan ‘ven’. Además, creo que es el idioma y los papeles".

¿Cuál fue el proceso para poder llegar al sueño de muchos?

Llegué a Estados Unidos y no como muchos creen, directo al trono. No le tengo miedo al trabajo. Vine a Miami y laboré muy duro en varios sitios para traer a mi esposa. Luego de eso entré al área de Publicidad y Marketing de una multinacional. Antes de ser periodista estudié esa carrera en la Facso. Mientras estuve con ellos hacía de corresponsal para medios ecuatorianos de TV y radio. Luego empecé con CNN en español, en Miami, pero como corresponsal.

¿Cuánto sacrificio cuesta entrar a un medio internacional?

No es tan fácil. En todas las estaciones es muy difícil. Empecé a enviar mis demos y reels con demostraciones de mi trabajo y en el proceso me mandaban a escribir, a redactar, me enviaban reportajes de su gente para que lo mejore y en un proceso de 3 a 4 meses logré ser aceptado en CNN. La sede es en Atlanta, pero necesitaban en Miami a alguien que trabajara con ellos.

Luego te contacta un reclutador de Telemundo y te lleva con él.

Me dijo que había visto mis trabajos y que me querían entrevistar en 6 estaciones, entre las que estaba Utah y de las entrevistas empiezan a chequear los antecedentes para ver si tenía problemas con mis antiguos jefes y con la Policía. Luego de todo eso me aceptan en Utah y viajo para acá.

¿Cuánto tiempo llevas en Telemundo?

Voy para ocho meses.

¿Cuándo migras a Estados Unidos?

El 1 de abril del 2014, hace 8 años.

¿Qué hacías antes aquí?

Inicié en el 2002 en Teleamazonas, como asistente de archivo porque el productor Paúl Ordóñez quería que fuera reportero, pero antes quiso que entendiera el proceso de todo. Trabajé en el sótano buscando noticias para luego ser editor, le gustó lo que hacía y fui luego jefe de piso de los noticieros. Después salí a la calle y fui reportero. Presentaba con ellos noticias y después de 10 años en Teleamazonas pasé a Canal Uno.

Ahí estuviste con Hugo Gavilánez.

Sí, estaba en el noticiero de la noche con Hugo Gavilánez. Reportaba noticias judiciales, sucesos, comunidad. Para esa fecha TC me busca, logra ubicarme y me llevó con ellos. Ahí duré casi 5 años. Presentaba noticias en el programa Bien informado que presentaba Juan Carlos Caamaño y desde esa época venía realizando un trámite migratorio que mi papá lo había solicitado.

Cuando llega la incautación del canal, ¿cuál es tu rumbo?

En vista de que se terminó mi contrato por los problemas de TC, me fui a trabajar al Departamento de Asuntos Internos de la CTE. Después de esto tuve que presentarme al consulado y en menos de un mes viajé a EE.UU.

Conozco periodistas que se han ido tratando de alcanzar tu meta y la de otros, ¿por qué unos sí y otros no?

Conozco a muchos con los que he hablado y tienen el estado legal establecido, otros están en el proceso de obtenerlo y lo principal en las estaciones son dos cosas principales. Nos preguntan si hablamos inglés y si tenemos documentos legales. Por ejemplo, no tienes residencia, pero sí permiso de trabajo. Entonces de ahí en adelante la ciudadanía es lo que más buscan. Al ser una cadena internacional lo que tratan es de tener el personal listo y enviarlo fuera del país cuando fuese necesario y que no tengan problemas al regresar.

¿Cuál es el secreto de tu éxito?

El secreto es la persistencia. Molesta tanto hasta que llegue el día en que te digan ‘ven’. Además, creo que es el idioma y los papeles.

¿Qué tal tu dominio del inglés?

Hablo bien el inglés. Lo estudié durante 4 años en escuelas y en la calle por los formalismos. Estudiaba los sábados de 8 am a 10 pm y después todos los días.

Más de él...

- Hace 6 años recibió la ciudadanía norteamericana.

Tiene 43 años y es padre de dos hijos (16 y 4), el último nació en Estados Unidos.

- Cuando fue estudiante universitario ganó la presidencia de la Asociación Escuela de la FEUE.