Exclusivo
Buena Vida

Durante este fin de semana se registraron lluvias en el desierto del Sahara.Canva

Lluvia en el desierto del Sahara: el enigmático fenómeno que inquieta a expertos

El Sahara podría experimentar lluvias inusuales debido a cambios en la zona de convergencia intertropical

La idea de que llueva en el desierto del Sahara podría parecer impensable para muchos. Sin embargo, un raro fenómeno meteorológico se hizo realidad este fin de semana de septiembre 2024. Además, en los próximos días, se espera que esta árida región sea testigo de un episodio inusual de lluvias.

Lee también: ¿Por qué la mayoría de los habitantes del planeta no ve las estrellas?

La causa del fenómeno

La causa de este fenómeno radica en los recientes cambios en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), una franja donde se encuentran los vientos del hemisferio norte y del hemisferio sur. Esta área de convergencia, que puede verse influida por la distribución global de masas de agua y tierra, a menudo genera fuertes tormentas y precipitaciones que se desplazan hacia las zonas tropicales.

Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored, explica que "en esta área de convergencia confluyen vientos muy húmedos que, en general, generan tormentas intensas y precipitaciones". En el norte de África, actualmente se está viviendo un período de lluvias debido al desplazamiento ascendente de la ZCIT. "El Sahel y las zonas cercanas están experimentando un período lluvioso debido a la ZCIT y los efectos monzónicos africanos, lo que está afectando a países como Mauritania, Malí y Chad", agrega Martín León.

Normalmente, durante la primavera, la ZCIT se ubica en el Golfo de Guinea. A medida que se acerca el verano, esta línea se desplaza hacia el norte de África, entrando por Gambia, el sur de Mauritania y el sur de Chad. Desde finales de agosto hasta el otoño, la ZCIT se desplaza hacia el norte, generando algunas precipitaciones en áreas cercanas, pero generalmente no alcanza el desierto del Sahara.

No obstante, este mes la ZCIT ha avanzado más al norte de lo habitual, afectando el desierto del Sahara. "La línea ha subido 240 kilómetros más al norte que en años anteriores", asegura Martín León. "En la zona de convergencia intertropical se forman pequeñas ondas ciclónicas que inclinan las lluvias aún más al norte", añade. Aunque este fenómeno es raro, el experto en climatología subraya que "no se debe al cambio climático".

El fenómeno ha inquietado a la comunidad científica.Cortesía

Cambios en los pronósticos

A finales de la semana pasada, se esperaba que las lluvias en el Sahara fueran excepcionalmente intensas. Sin embargo, las previsiones recientes indican que las precipitaciones serán menos intensas de lo anticipado. "Va a llover, pero mucho menos de lo que se esperaba en las zonas secas del Sahara", explica Martín León. La tasa de precipitación anual en el Sahara es inferior a 150 litros por metro cuadrado.

Las previsiones actuales sugieren que podrían caer entre 9 y 15 litros en zonas donde normalmente no se registran lluvias. "Es comparable a que en Sevilla caigan 10 litros de agua en agosto", comenta el colaborador de Meteored. Aunque no es la primera vez que se producen lluvias en el Sahara, estas precipitaciones suelen ocurrir "al menos una vez cada década", concluye el experto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!