Exclusivo
Buena Vida
Jennifer Nájera y Pili Navarrete: “Combate es nuestra pasión”
Alejadas de la tv, la directora y productora del reality dejaron sus negocios y aceptaron el reto de regresar para relanzar el programa
A mbas se habían propuesto nunca más volver a la televisión. Era un hecho, pero podrían hacer una excepción, solo si un programa regresaba a la pantalla de RTS: Combate. Eso era algo que para Jennifer Nájera y Pili Navarrete, directora y productora del reality, respectivamente, era un imposible, ya que dicho espacio de competencia física, que estuvo al aire durante ocho temporadas, se despidió hace 5 años.
Nájera, quien fue cabeza principal de ese programa, salió de la televisión hace 9 años, para dedicarse de lleno a su emprendimiento, un restaurante cuyo producto principal es el cangrejo. Estudió para jefa de cocina, chef y administración en restaurantes. El local lo manejan seis empleados de confianza.
Por su parte, Navarrete cerró como productora la última temporada de Combate. Tras un lustro fuera de los sets televisivos, abrió un local de venta de cosas ‘cutes’ para chicas y se dedicó a su pasión, la cosmetología y la cosmiatría.
Sin embargo, una llamada telefónica que recibió Jennifer desde Miami, las llevaría nuevamente a reencontrarse con su amor del pasado. Combate volvía a la pantalla de RTS.
“Cuando recibí la llamada a mediados del 2023 me movió el piso. No era algo que esperaba. Estaba segura de que el canal no volvería a retomar el proyecto y cuando me hablaron de Combate, se alineó todo para que sea así”, asegura Nájera, quien tiene sobre su cabeza un reto enorme y del que confía será exitoso.
La fecha de estreno está por definirse, pero será en el primer trimestre del año. “El proceso de casting se efectuará todo Enero y dada la situación actual del país, las pruebas que debían ser presenciales, serán digitales”, explica Pili, quien regresa como productora general del reality.
El equipo actual es la mitad de los que estaban en el inicio, todos son productores profesionales y fueron reclutados en una reunión que mantuvieron con Nájera. “Todos somos capaces de cubrir las diferentes áreas”, explica la directora, quien le ha pedido a sus colaboradores humildad, trabajar concentrados y con los pies sobre la tierra porque tienen muchísima responsabilidad y de eso depende el éxito.
El reto
Volver a la tv, después de tanto tiempo es un enorme reto para ambas. Son conscientes de que las cosas han cambiado, lo que las obligó a consumir y a actualizarse en varios formatos tipo realitys. Han tomado los ejemplos del mega casting virtual que hizo Eugenio Derbez, de igual manera, Rojo fama, en Chile y La voz México, que son masivos, pero se los hace digitalmente.
A eso se suma la interacción y el contacto que deberán tener en las redes sociales con sus seguidores, la nueva forma de comunicación y lograr estar en tendencia con los participantes y los animadores.
Los circuitos
El 8 de noviembre del 2010, el reality empezó con un equipo pequeño, economizando en todo, filosofía que se va a mantener. El set original, donde actualmente se emite Noticias en la mañana, ya no existe, se está armando otro desde cero. Tampoco están la piscina, que fue ubicada en el parqueadero, ni el circuito de juegos que estaba en la terraza del canal. Todo se echó a perder.
Carlos y Emiliana
Aunque muchos fanáticos esperaban el regreso de Carlos José Matamoros y Doménica Saporiti, como animadores del reality, aquello no fue posible. Los escogidos tras un casting presencial fueron el actor Carlos Scavone y la presentadora, de RTS, Emiliana Valdez.
“Lo de Scavone en el casting fue mágico. Lo habíamos visto en su carrera actoral y como participante de Soy el mejor, en TC, pero en él vimos algo especial, y dijimos este chico es. Le hicimos las pruebas a varias personas, pero Carlos nos enamoró, nos cautivó”, explica Navarrete. Luego de consultar con los ejecutivos en el extranjero, finalmente fue escogido.
Lo mismo ocurrió con Emiliana. Cuando supo que le harían el casting se preparó de manera increíble. Estudió el programa, lo vio, lo analizó, ella estaba muy preparada para su casting y cuando le tocó, cogió el micrófono y se transformó. “Ahí dijimos esta niña es”, recalca la productora.
Para Jennifer hubiese sido cómodo llamar a Matamoros o a Eduardo Andrade, quienes son excelentes en su trabajo, pero prefirieron arriesgarse con gente nueva. “Formarlos y llevarlos a la cima, para que ellos sean los nuevos reyes del Prime time y estamos contentas con esta decisión”, asegura Nájera.
El jingle
“Todo el mundo sabe que Combate es bacán”, es la frase que está en la sangre del fanático, por esa razón decidieron quedarse con el tema que fue creado, hace una década, por los cantantes urbanos Mr Wilson y el panameño Mista Jam.
“Mr Wilson nos va a presentar tres propuestas, con ritmos nuevos como el dembow, pero que tendrá como base la frase de siempre”, explica Pili.
Según Jennifer, el cantante ecuatoriano nunca imaginó que su tema se iba a internacionalizar en países como Perú, Guatemala y Costa Rica donde estaba el reality.
Lo nuevo
“Tendremos un estudio de más de 500 metros. Juegos nuevos, dentro de los cuales estarán los tradicionales, los que la gente quiere ver, pero ahora están más modernos. Verán a doce caras nuevas, doce nuevos participantes, salidos de diferentes partes del país con los cuales se conectarán y tenemos el compromiso de buscarlos en todo el Ecuador. Estamos seguras de que los vamos a encontrar. Serán seis nuevos azules y seis nuevos naranjas”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!