Exclusivo
Buena Vida

No te agobies. Realiza actividades que te gusten.Freepik

‘Homesickness’ La pena de extrañar tu hogar

Este sentimiento de pena involucra el espacio físico, la familia, los amigos, la comida y más...

Todos, en algún momento, han experimentado esa sensación de tristeza por extrañar su lugar origen o su hogar. Los dejan por estudios en el exterior o tal vez por buscar una mejor vida. No es fácil. Se pierde ese calor familiar y lo acogedor del sitio donde uno se crio. Esta experiencia suele llenar de nostalgia a quien la está viviendo. “Ay, cómo desearía regresar a casa”, es el anhelo que suele resultar abrumadores. Se trata del fenómeno catalogado como ‘homesickness’ o sentimiento de nostalgia.

En palabras de la psicóloga clínica Romina Granja, especializada en el estudio de esta condición y máster en Counseling, el ‘homesickness’ se desencadena por varias cosas: un olor, un sabor, una imagen, etc.

“Algunas de las formas en que se suele manifestarse son: la idealización del lugar y la dificultad para adaptarse, son pensamientos constantes sobre su hogar, lo que lo lleva a aislarse de las otras personas, hasta llegar a episodios frecuentes de llanto”, añade la experta.

Aunque estas son algunas de las formas más comunes en que se presenta, el ‘homesickness’, varía en cada persona.

En algunas aparece de forma leve y rápida; para otras, es más grave y prolongado. En este último caso intervienen varios factores, como la constante exposición a eventos estresantes en su nuevo trabajo u hogar, un bajo nivel de apoyo social e incluso el nerviosismo de pensar cuánto tiempo pasará alejado de su casa o de su lugar seguro.

Para lidiar con este malestar, la psicóloga dejó varias recomendaciones.

Se disminuye así:

- Acepta: Extrañar tu casa es normal. Aclimatarse a un lugar nuevo toma tiempo, más aún cuando se está afrontando sentimientos de tristeza.

- Rutinas: Son ideales para llevarse bien con el nuevo ambiente, puesto que el humano es un ser de costumbres. Con ellas aligeras tu pesar.

- Cambios: Para algunos es mejor salir de su zona de confort, relacionarse con otras personas, explorar lugares nuevos o irse de tour en bus.

- Haz ejercicios: Practica un deporte, el fin es mantenerte activo. Esto disminuirá tus niveles de estrés.

- En contacto: A veces una llamada o un mensaje de texto de tus seres queridos ayudan a tolerar la nostalgia de no tenerlos cerca.

Para saber

La tristeza y algunos síntomas de ansiedad se pueden presentar de forma normal, sin que haya un trastorno mental. “Si no hay mejoría con estos tips consulte con un profesional”, dice Granja.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!