Exclusivo
Gastronomía
Festeja el Día del Padre con calamares y camarones apanados a la diabla
Yo te lo pruebo y el chef Luis Cedeño te dan una receta que te costará solo 10 latitas para que celebres esta fecha especial en familia.
Para disfrutar tampoco hay que empobrecer el bolsillo. En este día especial para los padres ecuatorianos, te damos una receta que te costará solo 10 dólares y podrás deleitar el estómago de tu familia con calamares y camarones a la diabla acompañados con jalapeño relleno y yucas fritas. ¡Te encantará!
RECETAS
- Media libra de calamar
- Media libra de camarones
- Yuca cortada en deditos
- Jalapeños (cantidad al gusto)
- Mayonesa
- Culantro
- Tabasco
- Licor
- Salsa de tomate
- Apanadura o panko
- Harina
- Huevo
- Zanahoria
- Apio
- Sal y pimienta
- Leche
- Queso crema
Primero, antes de empezar con toda la receta, el chef Luis Cedeño, director de la escuela culinaria LCA, te da un consejo: "Deben remojar por una hora los calamares en leche para que estén suaves". El gastrónomo explica que, al tener lista la proteína en un mordisco se sentirá jugoso.
Mientras el calamar se ablanda, aprovecha para marinarlo con pimienta y sal al gusto al igual que el camarón pelado. Luego, aprovecha para poner los jalapeños a asar en una hornilla, en un pincho introdúcelos y luego llévalos al fuego, déjalos reposar de cada lado hasta que veas que están dorados.
Cuando estén en su punto, sácalos con mucho cuidado y envuélvelos en una funda plástica para que, con la humedad provocada por el calor, la costra que tienen en la superficie se caiga sin problema. Luego abre con cuidado el jalapeño, para que saques sus pepas, "cuidado se tocan el rostro u otras partes porque les puede arder", dice entre risas Cedeño.
Ya limpio el vegetal picante, rellénalo con una cucharada de queso crema, para finalizar debes pasarlo por la apanadura, de la misma manera que las proteínas.
Como primer paso hecha de forma individual los camarones, calamares y jalapeños recubre por harina, luego remójalos en un huevo batido y termínalos en panko (pan rallado al estilo japonés). "Si no tienen panko pueden utilizar apanadura convencional, pero el panko permitirá que se mantenga crocante aunque ya esté frío", aconseja el chef.
En este punto ya debes tener lista una sartén con abundante aceite para que sumerjas a fritura profunda los calamares, camarones, jalapeños y yuca. Por tres minutos o hasta que los veas dorado, déjalos freír.
SALSAS
Sobri, la mayonesa con culantro será sencillísima de hacer. Toma unas cuatro cucharadas de la salsa, añade una pizca de sal de ajo y sal de cebolla. Luego una cucharadita de zumo de limón y otra de culantro picado.
Para la salsa a la diabla, al igual que la golf, mezcla la mayonesa con la salsa de tomate en partes iguales, después echa sal de ajo y sal de cebolla, zumo de naranja chilena. Para darle su toque picante que le hace honor a su nombre, unas gotitas de tabasco, luego añádele un shot de vodka, whisky, ron o cualquier licor que tengas en casa. Ya verás cómo la combinación de los demás ingredientes con estas salsas le darán a tu papá una explosión de sabores en la boca. ¡Buen provecho!