Exclusivo
Buena Vida
Fiestas Julianas: El galanteo guayaco es sabroso como el encebollado
EXTRA consultó a sus lectores guayacos cuáles son sus frases más ‘pepas’ para cuando quieren ‘levantarse’ a su peor es nada.
Guayaquil es arte y cultura. También es sabor como el encebollado con chile. Y esa sabrosura se refleja en sus habitantes que día a día -pese a las adversidades-salen adelante con lo poco o mucho que tengan. Sin embargo, cuando se avecinan las Fiestas Julianas, el guayaco saca todo su 'arsenal'.
Y para muestra un botón, EXTRA preguntó a sus lectores, mediante redes sociales, cuáles eran las frases engrupidoras que derriten a un hombre y a una mujer. Pero antes de entrar en materia, veamos qué es el galanteo guayaco.
Según Homero Ramírez, excatedrático de la Universidad de Guayaquil y exdirector de la Escuela de Sociólogos, el galanteo es un conjunto de actos y expresiones de un hombre o mujer con el cual quiere atraer la atención de otros.
El galanteo guayaco tiene como objetivo entablar una relación, sentimental o social, y por su puesto, el cuerpeo.
"Es un fenómeno con el cual se inicia el complejo vínculo de pareja, mediado por una representación social para cada cultura y sociedad. Le concede, por lo general, un rol protagónico al hombre y un rol pasivo a la mujer", explica.
Afirma que todos los hombres galantean y las mujeres lo esperan cuando este es muy acertado, oportuno y bonito. "Es aceptado, si eleva el autoestima de la persona y será rechazado cuando la deprime: el lenguaje, el tono, la belleza del mensaje lo hará bueno, o en su defecto, malo", agrega.
ALGUNAS FRASES
Hombres
Los hombres tienen un 'gajo' de expresiones. Muchas veces decentes y otras, majaderas. "Si así como caminas cocinas, me como hasta el cocolón", "Dime qué tan alto debo estar para estar al alcance de tu mirada", "¿Qué pasa con el cielo que los ángeles se están cayendo?", son algunas frases con las que el guayaco pretender acercarse a una mujer.
Dependiendo del tono, como lo precisa Ramírez, será aceptado por la persona que lo reciba. Muchas veces estos mensajes se los puede escuchar en la calle, donde la 'verborrea' del guayaco está a flor de piel.
Mujeres
Aunque no lo crean, las féminas también tienen un 'stock' de frases engrupidoras. "Si me vas a matar, al menos que sea de placer", "Si así está de duro el tronco, ¿cómo estarán los cocos?", "Cómo quisiera ser cereal, para que me tires la leche encima", son algunas de las expresiones 'picantes' que utilizan las mujeres para galantear.
Acorde a Ramírez, cuando la mujer lanza estas frases el hombre se pone mudo. "No es tan normal que las mujeres lo haga. Y cuando lo hacen dejan callado al hombre", dice.
Cabe recalcar que las expresiones usadas en el galanteo están relacionadas con el nivel cultural de hombre y de la mujer. y también con las convencionales sociales dominantes en cada época de la historia humana.
Así que guayaco sabroso, ¿ya sabes cómo galantearás a esa persona que te tiene en la 'nubes'?