Exclusivo
Drama

Como hormigas ‘camellando’ pasaban uno a uno los bloques donados.Cortesía

EXTRA resuelve: Las bendiciones le 'llueven' a don Ernesto, el abuelito de pierna de palo

Luego de publicar su caso, el adulto mayor recibió materiales de construcción, enseres y electrodomésticos. También le donaron su placa dental y la prótesis para su extremidad inferior.

Con los pocos dientes que tiene esboza una sonrisa. Es que nunca antes Ernesto Burbano había tenido tanta gente en su casa, ni había recibido muchas atenciones. El drama del adulto mayor de 70 años fue publicado por EXTRA el pasado 8 de junio.

Ernesto, quien hace cuatro décadas perdió parte de su pierna izquierda por un disparo (que terminó en gangrena), recibió la visita de trabajadores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y una comisión solidaria conformada por trabajadores del Municipio de Guayaquil, quienes conocieron por este Diario la extrema pobreza en la que vive y el problema de salud que presenta.

Él reside en la cooperativa Janeth Toral, en el noroeste de la ciudad. En su vivienda solo cuenta con una hamaca y una cama vieja, lo demás son trozos de madera que se volvieron su mobiliario (mesas y bancos).

Hace 25 años se quedó dormido y se tragó cuatro piezas dentales, lo cual afectó a su garganta y desde entonces solo puede ingerir alimentos licuados.

Nutrido y entretenido

La historia de don Ernesto motivó a que el MIES se contactara con nosotros para ayudarlo en sus necesidades.

Una lavadora, muebles y otros regalos le dieron del MIES a don Ernesto.Amelia Andrade /EXTRA

El bono que recibía de $ 100 pasará a 240. Será beneficiario del bono Gallegos Lara que se entrega a personas que padecen de discapacidad severa y enfermedades catastróficas.

“Tratamos de cambiarle la vida y que llegue la ayuda sin mucha burocracia”.Steven Molina, coordinador zonal 8

Y será atendido en la Fundación Amigos por siempre, institución que coopera con el ministerio antes mencionado. “Tendrá su comida, pero se le hará una valoración médica para ver qué tipo de alimentación requiere. Va a estar en un espacio de socialización y recreación, donde compartirá con otros adultos mayores”, señaló Doris Guevara, presidenta de la fundación, quien indicó que en caso de que él no pueda trasladarse, las visitas domiciliarias son otra opción.

De igual manera, la cartera de Estado le donó dos muebles, una lavadora, sábanas, suplementos vitamínicos y su anhelada licuadora que facilita la preparación de su comida licuada.

Steven Molina, coordinador Zonal 8 del MIES, a título personal, le donó seis sacos de cemento y 300 bloques para que se levante el muro que le falta a la residencia de don Ernesto.

Trabajadores del MIES le explicaban al adulto mayor que su bono será incrementado a  240 dólares.Amelia Andrade /EXTRA

Prótesis y dientes nuevos

La comisión solidaria ayudará al adulto mayor con una prótesis nueva. En su visita le obsequiaron suplementos alimenticios y le realizaron un chequeo médico.

El Centro de Capacitación Medicap Drouet le hará una placa dental completa, así lo manifestó el doctor Eduardo León.

“Estoy feliz por lo que están haciendo y harán. Dios tocó sus corazones, que Él me los guarde y cuide”, manifestó con gratitud el adulto mayor que sabe que sus oraciones llegaron al Todopoderoso.   

La prótesis con la que hasta ahora camina se la regaló un amigo, quien la halló en la calle y Ernesto la reparó con metal y madera reciclados. Con ella anda hace 30 años.