Exclusivo
Buena Vida

Los niños expuestos a la estimulación temprana suelen desarrollar habilidades preacadémicas esenciales como la lectura temprana y la comprensión numérica básica.Freepik

Estimulación temprana: El motor de un desarrollo sano

Los padres y cuidadores deben crear ambientes ricos en estímulos y apoyo para el desarrollo integral del bebé

El desarrollo infantil es el conjunto de actividades y estrategias dirigidas a fomentar el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños desde el nacimiento hasta los primeros años de vida. Esta fase es fundamental, ya que el cerebro humano se desarrolla más rápidamente durante los primeros cinco años.

(Te invitamos a leer: Día Mundial del Yoga se celebra este viernes 21 de junio)

La fisioterapeuta pediátrica Geomayra Burgos, con certificaciones internacionales, asegura que durante este período las experiencias que los niños tienen y las interacciones que disfrutan con sus cuidadores y entorno influyen profundamente en su desarrollo y bienestar.

Conoce sus beneficios

- Desarrollo cognitivo. Promueve el desarrollo de habilidades esenciales como la memoria, la atención y el razonamiento.

- Desarrollo social y emocional. La interacción temprana con los padres y cuidadores ayuda a los niños a potenciar habilidades como la empatía, la regulación emotiva y la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables.

(Esto te puede interesar: Tendencias de lujo: Alessandro Michele, Rolls-Royce y el MS The World)

- Desarrollo del lenguaje. Los estudios indican que a los niños que les hablan con frecuencia y les leen cuentos desarrollan un vocabulario más amplio y una mejor comprensión del lenguaje.

- Desarrollo físico y motor. La estimulación temprana también incluye actividades que fomentan la motricidad, como el juego activo y manipulación de objetos. Estas actividades ayudan a acrecentar la coordinación motora fina y gruesa, esenciales para tareas cotidianas como escribir o correr.

La especialista

Las actividades de desarrollo inicial ayudan a que el niño tenga un mejor desarrollo psicomotor y mayor autonomía personal. El crecimiento de su cerebro dependerá del incentivo que reciba. Se recomienda iniciar a partir del primer mes de vida”. Geomayra Burgos, fisioterapeuta pediátrica, con certificación internacional en Kinematic Taping Pedriatric y en Neurodesarrollo Infantil

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!