Exclusivo
Buena Vida
Encebollado: El manjar 'guayaco'
Si todavía no sabes preparar la segunda mejor sopa del mundo, te dejamos los pasos para que te luzcas. De lo contrario, acude a tu hueca favorita
A unque hay varias versiones acerca de su origen, se dice que nació en la costa ecuatoriana, en la cultura Valdivia, lo cierto es que el encebollado se ha convertido en el plato más requerido por los guayaquileños. Se lo encuentra en cada rincón de la ciudad, en picanterías y hoteles. Cada lugar tiene su versión y manera de prepararlo y cada comensal, de consumirlo.
Es un plato económico que resurgió en la década del 80 y que no tiene horario para degustarlo. Hay locales que lo venden en horas de la noche.
Actualmente se lo consume en todo el país, gracias a su delicioso sabor y a sus atributos energéticos y nutricionales. Es tanta su popularidad de esta sopa, que la plataforma gastronómica Taste Atlas lo ubicó en el segundo lugar en la lista de las mejores sopas del mundo. Los entendidos aseguran que quita ‘el chuchaqui’,
Es por eso que este plato preparado con yuca, cebolla, cilantro, tomate y su producto estrella, la albacora, no necesita que se le agregue nada más, tan solo un poquito de ají y limón. Ni siquiera el aceite refinado que suele estar en las mesas de los locales.
“En realidad no habría que hacer mucha variante, de lo contrario sería desmentir al plato, volviéndolo no saludable”, sostiene la chef Pepa Falquez.
La tradición del guayaco es consumirlo ya sea con chifle, pan, arroz, cocolón y en algunos casos con maíz tostado. En la Sierra lo acompañan con canguil.
También se lo mezcla con otros productos como camarón, pulpo o calamar. “No hay problema de ponerle otro tipo de proteína, se puede preparar un mixto, pero si le pongo frituras como, por ejemplo, calamar apanado, ya no es un plato saludable. Incluso puede cambiarle el sabor”, explica la experta gastrónoma.
Agrega que al encebollado hay que quitarle la marca de que no es saludable. “Es una sopa bien equilibrada que debe estar dentro del menú diario de los hogares, por lo menos comerlo unas tres veces al mes”, reafirma Falquez, quien dejó su receta de este delicioso plato. Si aún no lo sabes preparar esta es tu oportunidad. Sigue las instrucciones.
En tendencia
Si estás en casa y quieres acompañar tu encebollado con chifles, la opción es prepararlos en la freidora de aire (air fryer). O si deseas puedes cortar el verde en cuadritos y hacerlo crotones. Quedan crocantes y sin grasa. Ponles un poquito de sal.
Tips
-Cómelo caliente. Nunca frío, porque no disfrutarás su sabor.
-Cuando este servido, agrégale bastante cilantro picado.
- Si quieres algo rápido también se lo encuentra en lata, puedes mejorarlo agregándole yuca, pescado, cebolla curtida y cilantro.
Receta de encebollado
-1 lb. de albacora
-2 tazas de yuca cocida
-1 pimiento verde pequeño
-2 dientes de ajo
-2 cebolla coloradas (cortada en plumas, la mitad curtida con limón /sal y la otra para cocinar en el caldo)
-2 tomates ( 1 licuado sin pepas y otro cortado en cubos sin pepas para servir)
-Hojas de cilantro picado
- Un atado de ramas de cilantro
- 1 a 2 cditas. de ají para seco (según el color que deseen darle le ponen más o menos)
- 1 cdita. de comino molido
- Sal al gusto
Preparación
1. Cocina la yuca por separado, hasta que esté suave, córtala en cubos y reserva el agua.
2. Corta el tomate y la cebolla como se indica en los ingredientes.
3. En una olla pon 2 litros de agua, el atado de ramas de cilantro, el licuado de cáscaras de cebolla, el pimiento, los tomates, los dientes de ajo, solo para dar sabor al caldo.
4. Coloca el pescado, desde agua fría, a fuego medio hasta que empiece a hervir. Elimina la espuma que se produce.
5. Cocina el pescado hasta que ya no salga sangre, sácalo y resérvalo.
6. Saca del caldo las cáscaras, los tallos y ciérnelos.
7. Regresa el caldo a la olla, agrega la cebolla cruda, el comino, ají para seco, sal y deja cocinar a fuego bajo por 10 minutos.
8. Monta el plato con caldo, yuca cocida, cebolla curtida, el tomate en cubos y el pescado.
¿Quiere acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!