Exclusivo
Buena Vida

En Latinoamérica el phishing se sextuplicó y Ecuador no fue la excepción, ya que se encuentra entre los países más atacados junto con Colombia y Perú.rawpixel.com

Ecuador, uno de los países 'favoritos' del asedio de los ciberdelincuentes

Ocupa el quinto puesto en el ranking de países con más intentos de phishing a nivel global, según la empresa rusa de seguridad informática, Kaspersky

E cuador está bajo ataque. No solo por parte de la delincuencia común, sino de los ciberataques que recibe a través del delito conocido como phishing, que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Esto quedó en evidencia, luego del último estudio realizado, en 2023, por la empresa de seguridad informática rusa, Kaspersky. En Latinoamérica el phishing se sextuplicó y Ecuador no fue la excepción, ya que se encuentra entre los países más atacados junto con Colombia y Perú.

“Ocupa el 5to puesto en el ranking de países con más intentos de phishing a nivel global, 12.2 millones en un año”, indica Kaspersky.

Los delincuentes que actúan tras las pantallas, inventan cada día nuevas formas para apropiarse de los datos de usuarios con celular o computadora.

Un caso actual son los mensajes que llegan desde un número extranjero en el que anuncian la llegada de un paquete por medio de Correos del Ecuador, una empresa del estado que está en liquidación.

“En primer lugar debemos entender que internet es un sitio inseguro. Por lo tanto, si yo no he solicitado ningún servicio, no me he comunicado con nadie, y me están buscando para pedirme información, hay que rechazar cualquier mensaje. Si esto llegase a pasar lo mejor es bloquear”, explica Reyner Durango, ingeniero en computación por la ESPOL, especializado en gestión de seguridad de tecnologías, 25 años de experiencia, docente y consultor de seguridad.

El experto sugiere que, al momento de recibir estos mensajes fraudulentos, que llegan con sufijos numéricos de otros países como Indonesia, es mejor no abrir, sino eliminar y bloquear de inmediato. Si ese mensaje engañoso incluye un enlace, no le des click, tampoco ingreses datos como tu número de cédula o claves de tarjetas de crédito.

“Debemos entender que internet es un sitio inseguro. Por lo tanto, si yo no he solicitado ningún servicio, no me he comunicado con nadie, y me están buscando para pedirme información, hay que rechazar cualquier mensaje",  Reyner Durango, experto en seguridad de tecnologías

“Debemos educarnos y dejar de ser menos curiosos. Cambiar nuestra mentalidad”, advierte Durango.

Peligros

Al abrir un link desconocido puede haber dos situaciones dice Durango:

1. El robo de la ubicación, dirección de internet y sacar la mayor cantidad de datos.

2. Pueden haber instalado algún tipo de virus en la máquina ( si el link se abrió en la computadora), solo con ese click, una vez que ingresan va a aparecer una página idéntica a la de un banco local, mail y uno pensará que está llenado datos o lo que le pidan. Esto ha ocurrido también al comprar pasajes aéreos, el usuario entra a páginas que cree que son las oficiales de las aerolíneas y no es así. Son falsas, la motivación es robar los datos de la tarjeta de crédito.

Recuerda que los sitios web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institución. La ausencia del nombre es siempre una alerta de una estafa o engaño.

“Si no respondo la llamada y el mensaje es tan importante, me van a buscar por otros medios. Como por ejemplo, cuando entregan las tarjetas de crédito y uno no contesta, quien hace de ‘delivery’ va a tratar de contactarme por WhatsApp, se identificará y dejará el mensaje. Si no es así, evite contratiempos”, detalla el técnico en ciberseguridad.

EL DATO

América Latina registra a diario 7.160 ataques de troyanos bancarios, un promedio de 5 intentos de infección por minuto, asegura Kaspersky.