Exclusivo
Buena Vida
Cuidado con el bluesnarfing, puedes ser víctima de los ciberdelincuentes
Si no lo estás usando podría convertirse en una puerta abierta para los ciberdelincuentes. Cuidado con el bluesnarfing
A unque es normal y rutinario encender el Bluetooth en el celular cuando se está fuera de casa, la realidad es que mantenerlo activado cuando no se lo está usando, puede resultar peligroso ya que es una puerta abierta para los ciberdelincuentes.
Según Michael Villacís, experto en tecnología, los ciberdelincuentes están al acecho de algún descuido, para aprovechar las vulnerabilidades de bluetooth al conectarse a tu dispositivo a través de este sistema de forma inadvertida.
Bluesnarfing
“Los hackers pueden robar información sensible, como tus datos personales o tus claves bancarias”, explica Villacís. En este caso, el método de fraude usado para ingresar a las cuentas bancarias se llama bluesnarfing, y se usa con el fin de acceder al dispositivo, y robar la información de los estados de ahorro o corriente de la víctima para apropiarse de su dinero y suplantar su identidad en términos bancarios.
Ubicación
Actualmente casi todos los dispositivos celulares cuentan con conexión Bluetooth, entre los que están las pulseras o relojes deportivos que usamos para registrar nuestra actividad física. Sin saberlo, a través de ellos, también estamos registrando el recorrido que hacemos y, por tanto, nuestra ubicación. Esto le dará mayores datos a un atacante para rastrearnos y atentar contra nuestra privacidad, e incluso afectar a la seguridad personal mediante un secuestro extorsivo.
Duración de la batería
Además de los problemas de seguridad, mantener el bluetooth activo también puede afectar a la duración de la batería de tu dispositivo. Porque consume una cantidad significativa de energía, buscando continuamente otros dispositivos y manteniendo las conexiones. Esto podría dejarte sin batería en algún momento crítico. Si no lo están utilizando apágalo, así evitarás cargar tu celular más veces de lo normal.
Recomendación
Aunque puede resultar difícil desconectar el Bluetooth, sobre todo, si usamos a diario un smartwatch, que necesita estar permanentemente conectado para el recibo de mensaje y otras actividades, lo recomendable es evitar las conexiones con dispositivos desconocidos, si esto ocurre, lo mejor es pasarlas por alto o rechazarlas.
Actualización
Para mantener nuestros dispositivos seguros, hay que mantener las últimas actualizaciones de seguridad instaladas para garantizar una buena protección frente a las amenazas más habituales, aunque hay casos en los que los ciberdelincuentes logran persuadirlas. Por eso, la única manera de tener a salvo nuestros datos, es mantener apagado el Bluetooth.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!