Exclusivo
Buena Vida
Coco, aprovéchalo todo
Es conocido a nivel mundial por todos los usos que tiene dentro de la gastronomía y la cosmética. En Ecuador es muy usado para acompañar mariscos
El coco es una fruta exótica que se la encuentra en países de clima tropical, sobre todo, en lugares cercanos al mar. Está compuesto de pulpa y agua, cuya propiedad principal es hidratar de manera inmediata a quien la consuma por su alto valor en minerales como: hierro, fósforo, calcio, potasio y otros nutrientes. Entre sus principales vitaminas están la E, B1, B2.
Aunque se desconoce su origen exacto, se lo obtiene del cocotero que es una de las palmas más cultivadas a nivel mundial.
Según la chef y docente de la escuela culinaria de Las Américas, Alexandra Martillo, este ingrediente es muy utilizado a nivel mundial y de muchas maneras ya sea para postres, salsas, sopas, guisos, estofados, etc.
“En la cocina ecuatoriana, sobre todo en la provincia de Esmeraldas, este ingrediente juega un papel fundamental para varias preparaciones como el encocado que puede ser de pescado o variedad de mariscos, así como las famosas cocadas”, asegura Martillo.
De dicha fruta se extrae, además, el aceite de coco que es uno de sus derivados muy útil tanto en la gastronomía como en la cosmética, por ser una fuente de propiedades como ácidos grasos de excelente calidad. Su uso en la cocina va desde una fritura o para enriquecer una preparación. En la cosmética sirve para nutrir la piel, mantener sano el cabello e incluso para dar masajes. Entre otros usos.
Se lo puede mezclar con diversas frutas sin ningún problema, incluso con el limón.
Tipos
Gigante: es utilizado para elaborar el aceite y para consumirlo fresco. El fruto es de gran tamaño y de alto contenido en agua. Su sabor es poco dulce.
Enano: dado su agradable sabor se lo emplea para la producción y elaboración de bebidas envasadas.
Híbrido: es un cruce entre las dos variedades anteriores teniendo sus frutos un tamaño mediano, buen sabor y un buen aprovechamiento de su aceite.
En tendencia
Actualmente se puede encontrar en bares y restaurantes una bebida impensable por su mezcla, la limonada de coco. Muy refrescante, deliciosa y fácil de preparar es la combinación de la pulpa de coco, una lata de leche de coco, el jugo de 4 limones verdes grandes, 2 cucharadas de azúcar, 2 tazas de agua, 2 cucharadas de crema de leche y bastante hielo.
Tips
- El coco fresco debe consumirse el mismo día, después de abierto. Sino lo has partido puede conservarse hasta dos meses.-
-Al momento de elegirlo para el consumo se debe tomar en cuenta su aroma, si al olerlo es intenso, está apto.-
-Cuando un coco está fresco, al agitarlo el agua debe moverse al interior. Si esto no llegase a ocurrir es porque ya está pasado de maduro y su pulpa está seca y rancia.
- Encocado de pescado
- 500 gs de albacora
- 1 coco
- 1 cebolla paiteña
- 3 pimientos (verde, amarillo y rojo )
- 5 cabezas de ajo
- 1 cucharada de achiote
- Comino
- Chillangua
- Cilantro
- 1 limón
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
1. Licúa dos veces la comida del coco con el agua del coco. Separa la primera leche, que es la más importante, y la segunda reserva para agregarla a la salsa.
2. Haz un refrito con el achiote, la cebolla, los pimientos de colores, comino, sal y pimienta y luego agrégale la leche que reservaste y deja reducir.
3. Coloca el filete de pescado y dejar cocinar tapado por 10 minutos a fuego lento, luego incluye la primera leche y deja reducir. Finalmente aromatizar con chillangua finamente picada y rectifica el sabor. Acompáñalo con verde o arroz.
Puedes combinar o reemplazar el pescado por otros mariscos.