Exclusivo
Buena Vida
Chontaduro: La fruta del amor
Este pequeño fruto exótico poco consumido en el país es una fuente de energía al que se le atribuyen propiedades sexuales, entre otros beneficios
A unque su consumo no es común, detrás del chontaduro, una pequeña y colorida fruta que se encuentra en la Amazonía y en los bosques semisecos de las provincias de Manabí, El Oro, Loja y Los Ríos, existe una fuente inagotable de propiedades nutritivas y medicinales. Hay quienes incluso le adjudican poderes como estimulador sexual, asegurando que su consumo incrementa el deseo carnal.
Para el médico Hugo García, presidente del Colegio de Naturópatas del Guayas, de este alimento se aprovecha su pulpa que posee vitaminas complementarias como hierro, fósforo, magnesio y calcio, que lo convierten en un revitalizador, además de dar energías, por eso detrás de él está el mito de que es afrodisíaco.
Es alto en proteínas y una fuente de aminoácidos. A eso se le suma su contenido de grasas saludables como los ácidos grasos, entre los que están el omega 3 y 6, vitaminas A, C y D, de fibra, carbohidratos y minerales. “A los adolescentes les ayuda en el crecimiento, ya que es un complemento nutricional que sirve para estabilizar las deficiencias del organismo como la anemia”, explica el naturópata, quien en caso de querer consumirlo se lo encuentra en el Mercado Central. También se lo conoce con el nombre de pejibaye o pixbae.
En Colombia es bastante consumido, incluso se lo vende con leche condensada junto a otras frutas. Lo llaman el ‘viagra colombiano’.
Otras propiedades
Como buen antioxidante ayuda al cuidado de la piel, a mejorar la visión e incluso a algunas funciones del sistema digestivo. Gracias a las grasas saludables que posee, el consumo de chontaduro ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como también a disminuir los niveles de colesterol malo. Al ser rico en fibra favorece la salud del intestino, mejorando el tránsito intestinal.
Cómo consumirlo
Con este fruto se pueden preparar dulces, helados y todo tipo de postres. También se lo consume crudo acompañado de sal o de miel. Su sabor es un poco ácido, por esa razón hay que ser prudentes al comerlo con limón y sal. Se recomienda pelarlo, ya que la cáscara no es alimento.
Consejos
- Aunque su consumo es seguro, también puede provocar reacciones alérgicas. Si se llegasen a presentar síntomas como hinchazón, picazón, náuseas o mareos, es mejor evitar consumirlo.
- Las mujeres embarazadas deben consumir la fruta bajo recomendación médica, ya que podría ser peligroso y venenoso para el feto. Por lo tanto, en ese estado es mejor no comerla.
- Puede interferir con los medicamentos, lo que podría reducir su efectividad, por ejemplo en casos como la diabetes. Se sugiere consultar con el médico a cargo de su tratamiento para asegurarse de que sea seguro consumirlo durante la medicación.