Exclusivo
Buena Vida
Anemia, ¿cómo detectarla?
La falta de glóbulos rojos frecuentemente se confunde con otras enfermedades.
La anemia es una enfermedad que se presenta por la insuficiencia de glóbulos rojos sanos para transportar correctamente el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Las personas más propensas a padecerla son las mujeres debido al periodo menstrual y, los niños, por no consumir una alimentación rica en hortalizas, vegetales y proteínas, que tienen gran cantidad de nutrientes.
Entre los causantes de la anemia están los bajos niveles de hierro, ácido fólico y/o vitamina B12, la malformaciones de los glóbulos rojos; los trastornos metabólicos como el hipotiroidismo y enfermedades graves como el cáncer, la artritis, o el SIDA.
Una persona padece de anemia cuando la concentración de hemoglobina en la sangre es inferior a 12 g/dl, en las mujeres, y a 13 g/dl, en los hombres. Los síntomas presentes en un cuadro agudo o crónico son debilidad, fatiga, piel pálida o amarillenta, latidos del corazón irregulares, mareos o aturdimiento.
Este padecimiento puede ser temporal o prolongado y varía de leve a grave. Cuando son provocadas por déficit de nutrientes se corrige con una buena alimentación, pero si es hereditaria se puede controlar mediante tratamientos.